• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Freddy Guevara: “Pruebas contra López son 3 discursos y su Twitter”

Lilian Tintori se quejó por segundo día consecutivo del despliegue militar excesivo en las inmediaciones del Palacio de Justicia | Foto Cortesía Voluntad Popular

Lilian Tintori se quejó por segundo día consecutivo del despliegue militar excesivo en las inmediaciones del Palacio de Justicia | Foto Cortesía Voluntad Popular

El concejal dijo que el Ministerio Público reconoció que no tiene hechos que comprobar

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las pruebas que la Fiscalía General de la República presentó contra Leopoldo López son tres discursos y su Twitter, informó el concejal Freddy Guevara, que acudió al Palacio de Justicia para el segundo día de la audiencia preliminar del líder de Voluntad Popular y ex alcalde de Chacao.

Guevara escribió en su cuenta de Twitter que el juicio contra López es tan absurdo que hasta la Fiscalía reconoció que no tiene hechos que comprobar. Criticó que el acceso al Palacio de Justicia continúe restringido. “¿A qué le teme el régimen?”, preguntó.

La defensa de López señaló que también se están usando como pruebas un análisis de 120 páginas de los discursos del político, hecho por el Ministerio de Comunicación e Información, y declaraciones de funcionarios del Ministerio Público que dicen que detuvieron al dirigente, cuando en realidad este se entregó voluntariamente a la justicia el 18 de febrero.

 “La acusación se basa en los discursos de Leopoldo López, que todos escuchamos a través de medios de comunicación, asambleas y actividades públicas, y que planteaban la salida constitucional de un gobierno desgastado, que requiere la renovación de los poderes públicos”, declaró Roberto Marrero, uno de los abogados.

“La Fiscalía asegura que el mensaje subliminal fue el que generó la violencia y no se pasea porque hubo unos muertos; eso demuestra que no actúa apegada a la ley. Para ellos Leopoldo dijo ‘vayan y quemen el Ministerio Público’, pero no dice que la propuesta siempre fue la lucha pacífica y no violenta”, agregó Marrero.

Ayer correspondió a los abogados defensores de López y de los otros acusados –Ángel González, Christian Holdak, Damián Martín y Marco Coello– exponer sus argumentos.

El lunes, en el primer día de la audiencia, el tribunal escuchó los alegatos de la Fiscalía y la exposición de los cinco acusados.

 

Despliegue innecesario. Las tres familiares de López que acudieron ayer al Palacio de Justicia –su esposa, Lilian Tintori; su madre, Antonieta Mendoza, y su hermana, Diana López– consideraron desproporcionado el despliegue militar que hubo a su alrededor. “Somos tres mujeres armadas con rosarios”, declaró Tintori a la prensa.

La esposa de López publicó un mensaje en Twitter para rechazar el proceso judicial. “Hoy Leopoldo, Marco, Christian, Ángel y Damián se vuelven a enfrentar ante un tribunal que cuestiona sus ideales, su forma de pensar; que considera un delito su deseo de construir un país mejor y luchar para conseguirlo”, expresó.

Convocó a los venezolanos a rezar un rosario a las 5:00 pm por la libertad de los acusados.

“Les pido en su nombre que hagamos una oración para acompañarlos, para que al momento de presentarse ante la oscura injusticia sea la luz de Dios la que prevalezca y para que sea esa energía poderosa la que ilumine nuestro país”, dijo.

Vital para el diálogo
La diputada al Parlatino Delsa Solórzano, que fue al Palacio de Justicia en nombre de la Mesa de la Unidad Democrática, dijo que el proceso judicial contra Leopoldo López es infundado y destacó que su liberación es necesaria para destrabar el diálogo.

“Para que la MUD retome el diálogo es vital que se cumpla la palabra. Desde hace días se espera la decisión de una juez que debió acordar que Leopoldo López enfrente su caso en libertad. Nuestro hermano de lucha no debe estar preso”, declaró Solórzano.

Otros dirigentes de oposición expresaron, en Twitter, su solidaridad con el exalcalde de Chacao. “Es una causa que no tiene ni pies ni cabeza. Libertad no solo a Leopoldo sino también a los estudiantes”, escribió el gobernador de Miranda, Henrique Capriles.

El alcalde Antonio Ledezma dijo: “La libertad de @leopoldolopez es un acto de justicia, no es un favor. Opinar no es un delito, es un derecho humano”.

María Corina Machado señaló: “Venezuela entera está dentro de esa sala de audiencias”.

El Dato
Contra el magnicidio. La Asamblea Nacional aprobó un acuerdo de respaldo al gobierno del presidente Nicolás Maduro y a la investigación iniciada por la Fiscalía General de la República y los cuerpos de seguridad, ante la denuncia presentada públicamente por el Ejecutivo sobre la existencia de un presunto plan de magnicidio.