• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Freddy Guevara: La Ley de Amnistía es una potestad exclusiva de la AN

Freddy Guevara | FOTO: Diario Las Américas

El diputado espera que el gobierno no bloquee proyecto de amnistía | FOTO: Diario Las Américas

El coordinador nacional de Voluntad Popular considera urgente abordar soluciones para los problemas del sistema de salud, alimentación y economía

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El diputado Freddy Guevara informó que están adelantando los alcances de la Ley de Amnistía para evitar que el gobierno bloquee el proyecto.

“El planteamiento de la Amnistía despenaliza una acción en un determinado hecho, como por ejemplo el caso de Leopoldo López. La Ley de Amnistía es una potestad exclusiva de la Asamblea Nacional; la discusión de la ley es un problema político, si es que el gobierno estará dispuesto a entrar en un camino de reconciliación y respetar la voluntad del pueblo, o si el gobierno continuará en el camino de desacato y bloquear la reconciliación en Venezuela”, argumentó.

Asimismo aseguró que el presidente Maduro no tiene que firmar una ley para que sea efectiva, debido a que en la Constitución está claro que si el presidente no quiere firmar una ley simplemente regresa las observaciones a la Asamblea, reseñó Unión Radio.

Para Walter Márquez, historiador y cinco veces diputado a la Asamblea Nacional, insistir en la Ley de Amnistía es una acción complementaria, por considerar que existen recursos como decretos o leyes para estos fines: “Hay dos vías o la vía del decreto legislativo de acuerdo con el artículo 187 #5 de la Constitución o la vía de la ley y ambas tienen ventajas y desventajas, por eso los corredactores presentarán a los parlamentarios las dos opciones y es un tema de carácter político y estrategia frente al gobierno y este puede hacer alguna revisión”.

Walter Márquez enfatizó que el presidente Maduro debe entender que lo que se está buscando es una vía para la paz y la reconciliación del país.

Sin embargo, Freddy Guevara señaló que una Ley de Amnistía no se trata solamente del hecho humano de hacer justicia, sino que “es un apoyo para la paz y la reconciliación en Venezuela”, concluyó el parlamentario.

Sobre la crisis económica y social que vive el país, Guevara considera que de no haber rectificación debe haber un desplazamiento democrático del gobierno. “Por ser venezolano, integrante de un partido político y diputado de la Asamblea Nacional puedo decirlo, decir que queremos salir de este gobierno no significa que sea golpista, eso es algo sin sentido, no caeremos en ese chantaje, tenemos derecho y es nuestro deber profundizar en el proyecto, llegar y ejecutarlo”, agregó.

Márquez argumentó que en el país hay dos elementos fundamentales de fondo y forma; por lo tanto, el gobierno tiene que respetar una mayoría calificada y sentarse a dialogar para así enfrentar los graves problemas del país.