• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Fortalecen poder defensivo de la FANB en Plan de la Patria

El general Vladimir Padrino López dijo que 19.494 milicianos complementan funciones de la FANB | Foto: Raúl Romero

El general Vladimir Padrino López dijo que 19.494 milicianos complementan funciones de la FANB | Foto: Raúl Romero

El jefe del CEO dijo que se ampliará la industria castrense. Generales apoyarán a coordinadores de consejos comunales en Misión Barrio Nuevo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, general en jefe (Ej) Vladimir Padrino López, dijo que la institución castrense nunca había sido configurada como lo está en el Plan de la Patria 2013-2019.  Dijo que la organización tiene participación en todos los objetivos expuestos por el gobierno en el programa, pero sobre todo en la definición y el fortalecimiento de operaciones para el poder defensivo y de la industria militar.

“La Fuerza Armada cumplirá estrictamente los postulados del Plan de la Patria”, aseveró.

Padrino López se refirió de manera especial al objetivo nacional 1.6, en el cual se señala que el poder defensivo es clave para proteger la independencia y la soberanía nacional. Esta misión implica la redistribución territorial de la FANB, incrementar la actividad operativa cívico-militar en la frontera, la unión militar con el pueblo y atender el bienestar, la seguridad social, el equipamiento y la infraestructura, así como la participación castrense en tareas para el desarrollo del país.

El jefe del Ceofanb, durante rueda de prensa en la Escuela de Infantería, anunció que el martes el presidente Nicolás Maduro aprobó la creación de la empresa de construcción que llevará por nombre Construfanb, la cual se espera que desarrolle obras de ingeniería en los ámbitos militar y civil. Se cree que el presidente de la nueva compañía será el general Néstor Reverol Torres.
 
Coordinación.  Indicó que se designará un general para que apoye a los coordinadores que integrarán los consejos comunales dentro de la Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor. Se espera que haya un general por cada corredor, que rige sobre zonas determinadas, y señaló que en Caracas hay siete corredores. El jefe del CEO no cree que sea una locura la instalación de equipos de defensa antiaérea en algunos barrios porque la medida obedece a aspectos estratégicos. Padrino López refirió que la Milicia también será consolidada con el Plan de la Patria. Un total de 19.494 milicianos actúan como fuerza de complemento de la FANB en 13 actividades, entre ellas la poda de árboles para el resguardo del sistema eléctrico; la seguridad en Agropatria, en los abastos Bicentenario, en algunos hospitales, en el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales y en el Banco de la Fuerza Armada. Indicó que, desde la aplicación de la Ley de Control para la Defensa Integral del Espacio Aéreo, la Aviación Militar Bolivariana ha inmovilizado 22 aeronaves en 2013, inutilizadas dos y persuadido una. Sostuvo que hasta diciembre se han detectado 130 aeronaves que han violado el espacio aéreo venezolano y destruido 246 pistas clandestinas, a través de la Operación Boquete.

Ofensiva económica
 
La Fuerza Armada tiene 2.250 efectivos, que están adscritos al Órgano Superior de la Economía para las funciones de la ofensiva contra la especulación desplegada por el gobierno desde noviembre.

El jefe del Ceofanb destacó que en todas las acciones militares contra aeronaves incursoras provenientes de narcotráfico se respetan los derechos humamos y los involucrados han sido puestos a la orden del Ministerio Público. Con láminas y fotografías, sostuvo que durante 2013 se han invertido 1.810 horas-hombre en 61 misiones de vuelo.

Refirió que 17 centros penitenciarios han sido humanizados con el apoyo de 8.000 funcionarios de la FANB. Reiteró que el Plan República se llevó a cabo de forma impecable y calificó de extraño el incidente en el que incendiaron la sede de la junta municipal del CNE en el municipio Sosa de Barinas, un vehículo de la FANB y otro de la Milicia. Afirmó que el caso es investigado por la Fiscalía.

El militar indicó que en operaciones de la Fuerza Armada se han incautado 39.874 kilos de droga en varios operativos en todo el territorio nacional. Durante la presentación del informe del CEO, Padrino López, estuvo acompañado por el comandante general de la Guardia Nacional Bolivariana, otros oficiales del Alto Mando, el presidente de la Oficina Nacional Antidrogas y el gobernador del estado Táchira.

El general señaló que por instrucciones del jefe del Estado mantienen patrullaje permanente, operaciones de búsqueda y salvamento en toda la fachada atlántica de Venezuela

El Dato
Desde su creación hace unos meses la Fuerza de Tarea Cívico Militar Fronteriza ha realizado 625 operaciones, en las que han participado 1.456 efectivos castrenses. El jefe del Ceofanb informó que la FANB ha retenido 23.324 kilos de alimentos de la cesta básica y 8.342.720 litros de combustible que serían utilizados para el contrabando.