• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Foro Penal: Desde febrero de 2014 se registran 5.853 detenciones arbitrarias

Fuertes imágenes sobre represión de la PNB a estudiantes de la UCV | AFP

La represión ha aumentado en los últimos dos años | AFP

La ONG afirmó que, según sus datos, con la llegada del gobierno de Nicolás Maduro, la represión ha aumentado

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Foro Penal presentó el informe sobre la “Represión del Estado Venezolano de enero de 2014 a junio 2016”, después de las declaraciones de la ex jueza Susana Barreiros, responsable del encarcelamiento de Leopoldo López, y quien es hoy Directora de la Defensoría Pública, donde señala que Venezuela es un ejemplo del respeto a los derechos humanos.

La ONG afirmó que, según sus datos, con la llegada del gobierno de Nicolás Maduro, la represión ha aumentado. La realidad del país desde febrero de 2014 a junio de 2016 es la siguiente.

- En el periodo mencionado se registraron 5.853 detenciones, arrestos o personas encarceladas de manera arbitraria.

- El Foro Penal ha registrado formalmente 145 casos de torturas y tratos crueles e inhumanos.

- Hasta el final de junio hay 96 personas tras las rejas por motivos políticos y 1.998 se mantienen con medidas restrictivas a su libertad de diversa índole luego de haber sido detenidas y liberadas.

Alfredo Romero, Director Ejecutivo de la ONG, afirmó que el número de personas detenidas por motivos políticos ha aumentado de forma dramática. "Sólo para que se tenga una idea, en junio de 2016 hubo 1.600 detenciones políticos y desde enero  hemos registrado 2.013 detenciones por motivos políticos”.

"Algunas personas son liberadas, pero no tarda el gobierno en encarcelar a otras, a lo que hemos calificado como el ‘efecto de la puerta giratoria’, lo que significa que el gobierno estratégicamente encarcela a unos mientras libera a otros. En la actualidad existen 96 presos políticos, pero desde enero de 2014, 5.853 personas han sufrido el encarcelamiento por motivos políticos, unos por días otros por meses otros por años”, precisó Romero.

El informe completo se encuentra en su página web www.foropenal.com