• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Foro Penal se pronuncia ante “campaña de desprestigio”

Alfredo Romero, director general del Foro Penal Venezolano | Foto: Cortesía

Alfredo Romero, director general del Foro Penal Venezolano | Foto: Cortesía

La organización de derechos humanos indica que, solo en relación con las manifestaciones de 2014, los abogados voluntarios en el país defendieron gratuitamente a más de 2.500 personas injustamente detenidas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Foro Penal Venezolano envió un comunicado para pronunciarse ante la campaña de desinformación y desprestigio de algunas personas.

“Hemos denunciado con constancia, compromiso y convicción la utilización del sistema de justicia como arma política en Venezuela. Ello lo hacemos objetivamente y con sustento porque no sólo asistimos gratuitamente y directamente a víctimas y familiares, e informamos sobre la detención de una persona, el lugar donde fue detenido o detenida y hacemos el seguimiento de cada situación, sino que registramos objetivamente cada caso asistido, cada denuncia recibida”, indica.

Agregan que hacen los abogados y miembros de la organización en general hacen su trabajo ad honorem porque “aportan parte de su tiempo profesional efectivo en la ayuda social”.

De acuerdo con sus registros, solo en relación con las manifestaciones que tuvieron lugar durante 2014, los abogados voluntarios en el país defendieron gratuitamente a más de 2.500 personas injustamente detenidas.

Desde febrero de 2014, ha habido 3482 detenciones, 1.968 personas continúan sometidas a juicio penal bajo medidas cautelares y 63 siguen privadas de libertad. Esto, en relación únicamente con las protestas de ese año.

Casos

El Foro Penal Venezolano recuerda que Gerardo Carrero, de 26 años de edad, fue detenido desde el 8 de mayo de 2014 por haber sido parte de un campamento de protesta pacífica en Caracas.

“Carrero sufre una reclusión injusta en los sótanos del Ssebin, en Plaza Venezuela. Sufre una infección por un absceso en el glúteo. Tiene fiebre. No le permiten tomar sol. Se encuentra aislado en una celda helada sin ventanas, posee una situación delicada de salud física y psicológica y no le han prestado eficiente asistencia médica”, indica el comunicado.

Abogados del Foro Penal gestionan formalmente ante la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo su traslado a otro lugar de reclusión y su derecho a que sea asistido médicamente.

Marcelo Crovato, un abogado que colaboró en la asistencia a estudiantes, a quien el Foro Penal representa, se encuentra privado de libertad por 9 meses en Yare 3 sin audiencia preliminar y con graves dolencias físicas y problemas psicológicos, hasta el extremo de intentar suicidarse.

Sorangel Rodríguez, estudiante de 20 años de edad, de la Universidad de Carabobo, se encuentra recluida en el Comando de la Zona 6 de la Policía Estadal con otros 2 jóvenes, desde agosto de 2014, y los abogados del Foro Penal en Valencia se encuentran dedicados a lograr sus libertades.