• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Foro Penal presentará casos de violación de derechos humanos  

La muerte de José Alejandro Márquez y la detención arbitraria y tratos crueles contra Gerardo Carrero serán expuestos 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Estado venezolano será interpelado hoy y mañana por el Comité de Derechos Humanos de la ONU sobre la vigencia de los derechos civiles y políticos. El Foro Penal Venezolano presentará en Ginebra los casos de José Alejandro Márquez y Gerardo Carrero.

El Foro Penal, representada por Alfredo Romero, director ejecutivo, y Tamara Sujú, coordinadora internacional, participará formalmente en el acto.

En el caso de Márquez, que murió el 23 de febrero de 2014, existen dos órdenes de captura contra oficiales de la Guardia del Pueblo que no han sido ejecutadas, y hasta el presente no hay proceso judicial contra persona alguna.

El joven falleció el Hospital Vargas de Caracas como consecuencia de politraumatismo, después de que funcionarios de ese organismo, que aprehendieron, lo dejaron en el centro asistencial. El Foro Penal Venezolano, registrado ante el comité de la ONU, representa a los familiares.

Otro caso será el de Gerardo Carrero, que de acuerdo con esa ONG presenta una gama de violaciones de derechos humanos: detención arbitraria, tortura, trato cruel por falta de atención médica en el centro de reclusión y aislamiento por seis meses en “la Tumba”, una sede del Sebin en Caracas.

Carrero fue detenido el 8 de mayo de 2014 junto con otras 213 personas que pernoctaban en campamentos que jóvenes montaron en Caracas para manifestar.

Formaba parte del campamento instalado frente a la sede de un organismo de la ONU en la capital para pedir la libertad de los presos políticos. Fue recluido en el Sebin-Helicoide y cuando tenía 103 días preso inició una huelga de hambre. El 21 de agosto de 2014, luego de anunciar su decisión, según denuncias, funcionarios de ese organismo lo sacaron a la fuerza de su celda, lo esposaron y lo colgaron de un tubo durante 12 horas. Le envolvieron las muñecas con papel periódico para dejar la menor cantidad de marcas posibles. En ese lapso lo ofendieron, lo amenazaron –lo mismo que a su familia– y lo golpearon con tablas. Sufrió lesiones en la parte posterior de las piernas.

Carrero fue trasladado luego al Sebin-Plaza Venezuela, a “la Tumba”, sitio descrito como peor que el anterior. Allí lo mantuvieron por seis meses sin visitas. Carrero sigue preso, de nuevo en el Sebin-el Helicoide.

El Observatorio Venezolano de Prisiones presentará los casos de Leopoldo López y Daniel Ceballos, entre otros.