• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Foro Penal objeta creación de Comisión de la Verdad

La reunión MUD-Foro Penal sirvió para limar asperezas surgidas en las últimas horas | Foto José Pacheco

La reunión MUD-Foro Penal sirvió para limar asperezas surgidas en las últimas horas | Foto José Pacheco

El Consejo Popular Revolucionario criticó a Maduro por sentarse con la oposición

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Foro Penal Venezolano le presentó a la Mesa de la Unidad Democrática sus objeciones a la Comisión de la Verdad por considerarla apresurada y por los términos en que ha sido promovida por el Ejecutivo.

Ayer, durante una reunión de más de dos horas, Alfredo Romero, Gonzalo Himiob y Gonzalo Medina expusieron al secretario ejecutivo de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo, sus cuestionamientos pero también sus aportes a la instancia llamada a aclarar la verdad de los hechos de los últimos dos meses.

“No puede haber diálogo sin tregua y con rehenes. Consideramos que la convocatoria de la Comisión de la Verdad es anticipada. Antes de constituirse se requiere una mesa de reconocimiento del conflicto porque si no se reconoce su existencia no se puede avanzar. Luego, una mesa de solución del conflicto que responda a las exigencias que hace la sociedad. Una vez logrados esos dos pasos previos es cuando corresponde instalar una Comisión de la Verdad que busque justicia”, explicó Romero.

Dijo que un requisito fundamental para ser parte de esa instancia es no pertenecer a sectores políticos. Resaltó que el Foro Penal se ha reunido con Unasur, la Fiscalía y la Defensoría, y pidió al Ejecutivo que también los reciba: “Nuestro propósito es aportar para la paz y la solución a los casos de violación de los derechos humanos”.

En equipo. Gonzalo Himiob enumeró los acuerdos: mantener a las ONG defensoras de derechos humanos fuera del debate político gobierno-oposición; intercambiar data de presos y perseguidos políticos para identificar los beneficios procesales que corresponden en cada caso; y revisar de manera conjunta el proyecto de Ley de Amnistía rechazado por el gobierno en primera instancia, con la intención de hacerle modificaciones y volverlo a presentar.

“Tenemos un trabajo previo en este tema desde 2007. La idea es abarcar no solo a los presos de los últimos 2 meses, sino a los que han sido perseguidos por sus ideas en los últimos 15 años”, indicó Himiob.

“Vamos a seguir insistiendo en la amnistía. Vamos a recoger firmas y a promoverla entre la ciudadanía porque es la vía más fácil”, acotó Aveledo. En la reunión también participaron Delsa Solórzano y Miguel Pizarro, de la Comisión de Derechos Humanos de la MUD, y el diputado independiente José Manuel González.

Jueves de encuentro. La próxima reunión de la mesa de diálogo MUD-Gobierno será este jueves, confirmó Aveledo. Aunque desconoce la hora y el lugar, aclaró que no será en cadena de radio y televisión.

“Para esa reunión tenemos pendiente escuchar a las víctimas del 11-A; instalar los grupos de trabajo para la Comisión de la Verdad y para la revisión de los expedientes de los presos políticos, a lo que podría incorporarse el Foro Penal; volveremos a plantear que se convoque un encuentro gobierno-estudiantes y gobierno-trabajadores; y avanzar en la conformación de la junta médica para Iván Simonovis”, informó Aveledo.

Revolucionarios alzados
El Consejo Popular Revolucionario, integrado por 30 movimientos sociales, Círculos Bolivarianos, Marea Socialista, Bravo Sur, PPT y UPV, se deslinda del diálogo Gobierno-MUD. “¡No elogiaremos esta idea y exigimos al gobierno explicarle al pueblo los 56 acuerdos logrados con sectores empresariales! ¡Nada de pacto entre cúpulas que nieguen la existencia y el avance del poder popular!”, exigió el vocero Norwy Lugo, quien señaló que no quieren encerronas en Miraflores.

No marcharán el 1° de Mayo en Caracas junto al presidente Nicolás Maduro, sino que efectuarán una asamblea popular en San Cristóbal, estado Táchira, para definir “la carta de lucha”. En un documento titulado “CPR: ¿Por qué? ¿Para qué? Objetivos y carta de lucha” explican que se oponen a una guerra civil y piden prisión para los corruptos: “El gobierno se ha venido debilitando tras el fallecimiento de Hugo Chávez, se ha ido convirtiendo, como Estado burgués y burocrático, en un laberinto de intrigas y corrupción”.

Miguel Dennis criticó al gobierno por la inflación, los despidos laborales y la exclusión del poder popular: “¡Rechazamos pacto, conciliación, y apostamos por la profundización de la revolución”. El CPR niega que sea “un frente antiguarimbas”, aunque defiende el derecho a impedir protestas en sectores populares: “Es la defensa legítima del territorio”.