• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Foro Penal Venezolano tiene 40 casos sustentados de torturas

Se han registrado 7 casos de torturas en Caracas, 12 en Carabobo, 11 en Miranda y 3 en Barinas | Foto Archivo El Nacional

El director del FPV detalló que hasta ahora han recibido 1000 denuncias de torturas, de las que han sustanciado 40 | Foto Archivo El Nacional

Alfredo Romero, director de la ONG, informó que estos casos han sido presentados a la Fiscal General de la República y a la Defensora del Pueblo. Recordó que a Augusto Pinochet se le  mantuvo en prisión solamente por dos casos de tortura

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El abogado Alfredo Romero, director del Foro Penal Venezolano, declaró a CNN en Español que esa ONG lleva 40 casos de detenidos torturados hasta ahora. En una entrevista concedida a esa cadena de noticias, Romero dijo: “Cuando la gente habla de 40 casos de tortura, que llevamos a la Fiscal directamente, personalmente, o a la Defensora del Pueblo, que también lo hicimos (…), es porque nosotros pudimos identificar esos casos, verificar esos casos, hablar con las personas”.

Romero sostuvo: “El FPV está muy interesado y muy ocupado en los temas de tortura porque nos parecen extremadamente graves. Inclusive desde el punto de vista cualitativo de la represión, ha habido un aumento en cuanto a la saña,  en cuanto a la agresión que hemos visto en diferentes casos”.

Agregó que aún faltan por agregar varios casos ocurridos en el interior del país, para lo cual este sábado se llevará a cabo un consejo nacional de representantes del Foro Penal Venezolano “para poder traer todos los casos estadales, poder recopilarlos (…) a los efectos de poder aumentar estas cifras”.

El abogado contó de un caso en Mérida, donde un representante del FPV en Mérida estuvo hablando de unas torturas que se llevaron a cabo en esa ciudad y de las que se dejó constancia en la audiencia. Hubo también un caso en Barinas aún no incorporado al informe y otro —también en Mérida— de “muchachos a los que hicieron caminar desnudos por la calle y los humillaron”. También hay un caso en el estado Táchira, donde quemaron a detenidos con destornilladores calientes.

Advirtió que el Foro Penal Venezolano ha recibido hasta un total de mil denuncias de torturas a los detenidos. “Los que hemos podido verificar y filtramos en el sentido de poder mostrar las evidencias, son 40 distribuidos de diferente forma como han venido acá algunos: descargas eléctricas en un caso y otros que no han querido denunciarlos y no los podemos entonces sustanciar”.

El abogado se refirió también al caso de Juan Manuel Carrasco, joven violado con el cañón de un fusil: “Ratifico que hubo violación en ese caso”. También refirió casos de golpes y perdigones en la cara, como ocurrió con la joven Geraldine Moreno en la ciudad de Valencia.

Agregó: “En el caso de Jose Antonio Márquez, estuve ayer con la familia y puedo dar fe de que la fiscalía de derechos fundamentales ha desarrollado una investigación en relación con ese caso, lo cual para nosotros es positivo (…). Eso no quiere decir que nosotros no sigamos insistiendo y sustanciando los demás casos”.

Del mismo modo, Alfredo Romero denunció casos que tienen un mes de sucedidos, en los que la Fiscalía no ha iniciado investigación alguna: “Hay seis muchachos privados de libertad. Hoy cumplen un mes. Fueron torturados y ni siquiera, a pesar de que se dijo y se declaró en el Tribunal y se solicitó al Ministerio Público que se investigara, ni siquiera les hicieron reconocimiento médico a los efectos de determinar los golpes y las torturas (…). Eso es una irresponsabilidad de la fiscal que llevó el caso y la Fiscalía de Derechos Fundamentales debe investigar”.

Recordó que el ex presidente Augusto Pinochet fue hecho preso por una decisión de la Audiencia Nacional española por dos casos de tortura, y no 40, que son los casos documentados por el Foro Penal Venezolano hasta la fecha.