• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Foro Penal Venezolano pidió la liberación de los presos políticos

Alfredo Romero, director del Foro Penal Venezolano, aprovechó las palabras del Presidente para instarlo a plasmar en hechos el “nuevo y mejor gobierno”

Alfredo Romero, director del Foro Penal Venezolano, aprovechó las palabras del Presidente para instarlo a plasmar en hechos el “nuevo y mejor gobierno”

Entre los 16 encarcelados por asuntos políticos está el comisario Iván Simonovis, con más de 9 años preso y problemas de salud

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Foro Penal Venezolano tomó la palabra del presidente reelecto Hugo Chávez, que prometió un “nuevo y mejor gobierno” para su próximo período e instó a iniciarlo con la liberación de los presos políticos.

El director del FPV, Alfredo Romero, puso la organización a disposición del Presidente para debatir sobre el futuro de los privados de libertad por razones políticas y de los que esperan ser enjuiciados. “Si queremos un mejor gobierno, hay que apostar por la justicia. Para que haya unidad hay que llegar al corazón de la gente, pero no es posible si ignoramos a las víctimas de la persecución política”.

Entre los 16 presos políticos mencionó a cinco agentes de la Policía Metropolitana; tres procesados por el asesinato del fiscal Danilo Anderson; el comisario Iván Simonovis, que ha pasado nueve años en prisión con problemas de salud, y la jueza María Lourdes Afiuni, que ayer cumplió 34 meses privada de libertad.

Unión

El periodista Leocenis García reconoció que la llamada de Chávez al ex candidato presidencial Henrique Capriles Radonski fue sana para el país y propicia la construcción de un puente entre oficialismo y oposición.

Pidió al primer mandatario la liberación inmediata de los privados de libertad en nombre de Dios, de la Virgen, de los familiares de los presos y del pueblo que votó y el que no votó por él.

Declaró que en diciembre entregaron un proyecto al Gobierno en el que pidieron amnistía para los presos políticos y que espera sea discutido con prontitud.

“Presidente, yo hubiese querido que usted perdiera, pero ganó. Vamos a reconocer lo que tengamos que reconocer, pero llegó la hora de que todos tomemos el odio y lo echemos al mar. Demos un paso adelante”, expresó.

Gonzalo Himiob, miembro del FPV, propuso al Presidente que muestre su “verdadera altura de jefe de Estado” y tienda la mano a los perseguidos, encarcelados y exiliados por diferir de su ideología.

Aseguró que para facilitar el trabajo al Gobierno tienen preparado un documento, en el que se explica cómo otorgarles la libertad bajo el parámetro de la Constitución y las leyes.

Himiob invitó al primer mandatario a materializar la disposición que dijo tener para el diálogo y a debatir sobre el tema carcelario con quien él disponga.

“Contamos con usted, Presidente. La pelota una vez más está en su campo. No nos deje morir, no deje morir la esperanza de esos más de 6 millones de venezolanos que no piensan como usted”, exhortó.

Audiencia

La Fundación para el Debido Proceso dirigió una carta al presidente de la República para solicitar una audiencia con el fin de exponer sus preocupaciones respecto a violaciones a los juicios que están en curso.

Entregaron un proyecto de ley de amnistía, que favorecería a los privados de libertad por asuntos políticos y exiliados, pero no han recibido respuesta.

La directora ejecutiva de la fundación, Jackeline Sandoval de Guevara (esposa de Reinaldo Guevara, presunto implicado en el caso Anderson), expresó que las familias de los presos “han vestido el inmenso dolor con sonrisas de esperanza ante la impotencia frente a las negativas respuestas del sistema judicial”.

Destacó que independientemente de su condición de familiares están convencidos de la inocencia de todos los “presos del gobierno”.

Aprovechó la pretensión del Presidente de lograr la reconciliación nacional para pedir que se liberen a sus familiares. Aseguró que no se cansarán de reclamar el respeto a sus derechos.