• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Foro Penal: Usan justicia contra la oposición

La ONG cuestionó la condena contra Leopoldo López y los estudiantes. Hay 78 detenidos por razones políticas 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Foro Penal Venezolano rechazó la sentencia condenatoria contra el dirigente Leopoldo López y los jóvenes Christian Holdack, Ángel González y Demián Martín. Alfredo Romero, director ejecutivo de la ONG, sostuvo que ha aumentado la persecución.

“Existe un patrón sistemático de respuesta desde el gobierno contra la oposición y la disidencia política, en el que bajo un velo de presunta legalidad se procede de manera arbitraria a usar el sistema judicial como herramienta para neutralizar cualquier forma de oposición política. Esto se ha incrementado desde 2014. La injusta condena a Leopoldo López y a los estudiantes es una prueba más de ello”, señaló.

Romero indicó que hay 78 personas encarceladas de manera arbitraria por razones políticas y otras 2.057 con procesos penales activos sin fundamento legal.

Gonzalo Himiob, directivo de la ONG, indicó que desde 2002 se emplea la justicia como arma de intolerancia política a través de la actuación del Ministerio Público, los tribunales y los organismos de seguridad que “están sometidos a los designios políticos del gobierno”.

“En todos estos casos, sin pruebas y de espalda a las leyes, se procesó y hasta se condenó a personas cuyo único pecado era haber sostenido una posición crítica ante el poder o haber resultado coyunturalmente incómodos al gobierno”, añadió.