• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Foro Penal: Estudiantes expulsados de Colombia están en el Sebin

Lorent Saleh / El Nacional - Archivo

Lorent Saleh / El Nacional - Archivo

Alfredo Romero, abogado de la ONG, se refirió al caso del estudiante Lorent Gómez Saleh, que fue expulsado de Colombia el pasado jueves. "No ha sido presentado todavía en tribunales, pero sabemos que está en el Helicoide (sede del Sebin)", dijo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los estudiantes opositores venezolanos Lorent Gómez Saleh y Gabriel Valles Sguerzi, que fueron expulsados de Colombia esta semana, están en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), informó hoy la organización no gubernamental Foro Penal Venezolano.

"No ha sido presentado todavía en tribunales, pero sabemos que está en el Helicoide (sede del Sebin)", dijo a Efe uno de los abogados del Foro Penal, Alfredo Romero, al referirse al caso de Gómez Saleh, que fue expulsado de Colombia el pasado jueves.

Romero dijo que dos representantes del Foro Penal se encuentran en el Sebin esperando por la salida a tribunales de los estudiantes, lo que aún no ha ocurrido pese a que ya se cumplió el lapso legal de 48 horas para que se produzca la presentación en el caso de Gómez Saleh.

Las autoridades colombianas expulsaron el jueves a Gómez Saleh y el viernes a Valles Sguerzi, opositores al Gobierno venezolano del presidente Nicolás Maduro, porque supuestamente estaban haciendo en el país actividades prohibidas por las normas migratorias.

Según informó ayer la Cancillería colombiana, Valles Sguerzi "se encontraba realizando actividades expresamente prohibidas por las normas migratorias" en territorio colombiano.

Al igual que Gómez Saleh, presidente de la organización no gubernamental Operación Libertad, Valles Sguerzi fue expulsado "con fundamento en el artículo 105 del Decreto 4.000 de 2004", agregó la información.

Dicho artículo faculta a "expulsar a los extranjeros que a juicio de la autoridad migratoria realicen actividades que atenten contra la seguridad nacional, el orden público, la salud pública, la tranquilidad social, la seguridad pública".

Los dos expulsados habían entrado en Colombia hace unos meses con un permiso de turista para actividades de descanso o esparcimiento por 90 días, agregó la Cancillería.