• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Foro Penal: “Estudiantes son tratados como presos comunes”

Rosa Orozco, madre de Geraldine Moreno, dijo que acudirá a instancias internacionales porque en Venezuela no hay justicia | Foto Cortesía Voluntad Popular

Rosa Orozco, madre de Geraldine Moreno, dijo que acudirá a instancias internacionales porque en Venezuela no hay justicia | Foto Cortesía Voluntad Popular

En el congreso de Víctimas contra la Represión, la organización señaló que hay 63 jóvenes tras las rejas 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

De las 120 personas que están presas por protestar, 63 son estudiantes, al igual que unas 2.500 de las 3.117 que han sido detenidas por el mismo motivo desde el 12 de febrero, lo que representa 80% de todas las aprehensiones, señaló el directo del Foro Penal Venezolano, Alfredo Romero.

Romero aseguró que el Foro Penal tiene contabilizadas 160 denuncias de tortura: “La mayoría de los estudiantes detenidos son tratados como presos comunes. Existen violaciones de los derechos humanos dentro de los recintos carcelarios, entre ellos destaca el INOF, el Rodeo y la cárcel de Uribana, donde recientemente nos llegó una comunicación de Alexander Tirado y de Raúl Baduel (hijo) y aún no hemos podido evaluar su estado físico por no ser los titulares en los casos”, expresó.

Romero asistió al I Congreso de Víctimas contra la Represión, en el que se unieron el Frente por la Liberación de los Presos Políticos, el Frente de las Madres por la Libertad, estudiantes, ciudadanos y partidos como Voluntad Popular para definir acciones contra la represión del gobierno y estrategias para conseguir la libertad de estudiantes y presos políticos.

El director de Provea, Marino Alvarado, aseguró que desde 2005 alrededor de 5.000 personas han sido procesadas por protestar. Dijo que la represión del gobierno se ha vuelto “política de Estado” y aseguró que 90% de las manifestaciones han sido pacíficas.

Pidió a los asistentes al congreso unirse por una amnistía: “No hay voz que le pueda doler más al gobierno que la voz de los familiares y de las víctimas. Mi llamado es a unir las iniciativas”.


Familiares. Rosa Orozco, madre de Geraldine Moreno, joven que murió en una protesta en Carabobo, rechazó la impunidad ante las muertes que han ocurrido en las manifestaciones. “Vamos a exponer el caso de mi hija ante instancias internacionales porque en Venezuela no hay justicia. Luego de la muerte de mi hija, el destacamento 24 de Naguanagua en Valencia continúa reprimiendo, agrediendo  y torturando a todos los muchachos que manifiestan”, denunció.

Ingrid Flores, madre de Rosmit Mantilla, dirigente de VP que tiene 27 días en el Helicoide, expresó: “Nicolás Maduro, aquí los delincuentes son ustedes; nosotros te debemos a ti la destrucción de país que tenemos. Te juro que lograremos la libertad”, expresó.

También asitió al congreso la madre de Sairam Rivas, dirigente estudiantil de la UCV detenida en el Sebin.

Poco serio
A la MUD le costó tomar en serio las pruebas de un supuesto magnicidio y golpe de Estado que presentó el alto mando político del oficialismo, confesó su secretario ejecutivo Ramón Guillermo Aveledo. 

Aclaró que no se reunirán con el oficialismo para recibir las pruebas, como propuso Jorge Rodríguez. 

Aveledo dijo que el diálogo se mantiene congelado, que el papa Francisco está dispuesto a ayudar y que los cancilleres de la Unasur que supervisan el proceso están dispuestos a volver.

Aseguró que la MUD respeta la voluntad de Iván Simonovis de iniciar una huelga de hambre y aclaró que por el tiempo que lleva preso proceden las medidas sustitutivas de libertad.  

La MUD hizo un acto con las alcaldesas de San Diego, Rosa de Scarano, y de San Cristóbal, Patricia de Ceballos. Ambas exigieron la libertad de sus esposos.


El Dato
El dirigente de Voluntad Popular Antonio Rivero dijo que está dispuesto a entregarse a la justicia a cambio de la liberación inmediata del comisario Iván Simonovis, a quien le pidió dejar la huelga de hambre por lo delicado de su salud. 

Rivero, quien tiene 101 días en la clandestinidad, planteó además de libertad plena para Simonovis y las siguientes condiciones a Nicolás Maduro: “Propongo de garante al nuncio o a la Iglesia Católica en la persona del obispo Roberto Lückert, con quien he conversado. Solicito ser recluido en la misma celda de Simonovis al momento de mi entrega”.