• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Florido: El gobierno convierte en divisas los derechos de manera discrecional

Luis Florido, presidente de la Comisión de Política Exterior, Soberanía e Integración | Foto: Cortesía

Luis Florido, presidente de la Comisión de Política Exterior, Soberanía e Integración | Foto: Cortesía

La comisión de Política Exterior presentó un informe final sobre las irregularidades del gobierno en la asignación de divisas a estudiantes, pensionados y jubilados venezolanos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional propondrá el martes 9 de agosto, a la plenaria del Parlamento, que se declare la emergencia migratoria para atender a los estudiantes, jubilados y pensionados que se encuentran en el exterior.

La decisión fue tomada este jueves por la instancia parlamentaria durante la sesión ordinaria en la que debatieron el informe que presentó la Subcomisión Especial que investiga las irregularidades en el paso de divisas a los estudiantes, jubilados y pensionados en el exterior, que preside la diputada Sonia Medina.

Medina que son más de 25.000 estudiantes que se encuentran en otras naciones viviendo situaciones críticas, incluso de indigencia, debido a que el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) no ha liquidado sus compromisos con éstos, en algunos casos desde el año 2013. Explicó que muchos jóvenes, aparte de que no han cumplido sus metas de estudio, no cuentan con el dinero para pagar sus pasajes de retorno a Venezuela.

Igual ocurre con más de 4.000 venezolanos de la tercera edad que recibían sus pensiones y jubilaciones en moneda extranjera a través de las instituciones del Estado, como el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS). Por estos motivos, y otros quizás más dramáticos, la comisión solicitará al pleno de la Asamblea que exija al gobierno nacional honrar las deudas con estos ciudadanos.

Otra decisión tiene que ver con impulsar acciones penales en contra de Cencoex, el IVSS y el propio presidente de la República, Nicolás Maduro Moros; así como la elaboración de un Proyecto de Ley de Regreso a Casa, que le garantice de manera expedita el retorno a todos aquellos que requieran hacerlo. Pero que sea el Estado el que asuma los gastos en cuestión, "...porque fue el Estado quien los mandó fuera, salieron con su anuencia",  señaló Medina.

El informe también establece una propuesta que involucre la simplificación de los trámites, dado que el proceso cada vez se ha tornado más engorroso. Medina destacó que para este año Cencoex ni siquiera ofreció la posibilidad de remesas a nuevos estudiantes, pensionados o jubilados interesados.

El diputado Luis Florido, presidente de la comisión, cuestionó a las autoridades del Banco Central de Venezuela (BCV), Cencoex y del IVSS por hacer caso omiso a la convocatoria que se les extendió desde la AN para que explicaran la situación.

"Se comportaron de manera irrespetuosa porque ni atendieron la convocatoria y se negaron a recibir a las diputadas que realizaron la investigación. El funcionario del Cencoex no vino porque el presidente del BCV no se lo permitió", puntualizó.

Indicó que el dinero que debía asignarse a estas personas fue robado. En tal sentido, considera que la Comisión Permanente de Contraloría debe abrir una investigación al respecto. "Qué extraño que no hemos recibido denuncias de estudiantes o personas de la tercera edad que se encuentran en Cuba, Ecuador o Nicaragua. Pasa que el gobierno convierte en divisas los derechos de manera discrecional", sentenció.

Entre tanto, la diputada Maribel Guédez informó que el Estado ha obligado a los jubilados y pensionados en el exterior a trasladarse a Venezuela para que consignen su fe de vida o cualquier otro requisito y, en algunos casos, los han obligado a quedarse en el país.

Por último, exhortó al gobierno a asumir sus responsabilidades con los venezolanos de la tercera edad que se encuentran en el exterior, quienes están siendo remitidos a refugios y hasta botados de ellos porque sólo pueden mantenerse allí por cierto periodo de tiempo.

Con información de nota de prensa