• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

La Flor de los Cuatro Elementos recibió los restos de Chávez

Funeral de Hugo Chávez | Foto: Cortesía Prensa Miraflores

Funeral de Hugo Chávez | Foto: Cortesía Prensa Miraflores

El monumento, que diseñó el arquitecto Fruto Vivas especialmente para la ocasión, es el lugar donde, según la transmisión oficial, fue "sembrado el comandante"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El cortejo fúnebre que trasladaba el cuerpo del presidente Hugo Chávez llegó a las 3:06 pm al Museo Histórico Militar, en el barrio La Planicie de la parroquia 23 de Enero. Allí, una hora y media más tarde, fue dejado el ataúd en un monumento bautizado como "La Flor de los Cuatro Elementos", diseñado por el arquitecto Fruto Vivas. Pese a que ayer no hicieron anuncios sobre si el presidente fallecido sería sepultado o expuesto, se refirieron al acto como "la siembra del comandante". En Venezolana de Televisión informaron que el Cuartel 4-F estará abierto a partir de hoy desde las 9:00 am hasta las 4:00 pm para los que quieran visitar el lugar.

Una nave circular es el sitio recién construido donde reposará el presidente Chávez. Consta de dos caminos de porcelanato tallados en mármol que conducen al sarcófago, que reposa en una base en forma de flor en tonos grises, verdes y marrones, rodeada de agua, similar a una fuente. El narrador del acto protocolar explicó que el nombre de "Flor de los Cuatro Elementos" (fuego, viento, tierra y agua) representa el florecer de la nueva patria.

Desde el cielo. El automóvil que conducía los restos de Chávez se detuvo a las 3:10 pm bajo el sol inclemente para que el ataúd fuese ingresado a través de un pabellón donde ondeaban las banderas de los 33 países que integran la Celac y sobre una alfombra roja hasta una pequeña capilla decorada con afiches y fotos que mostraban diferentes facetas del líder. En la entrada, el jefe de la parada de las milicias anunció que "todos los días, a las 16:45 horas, se disparará una salva de artillería para que la gente recuerde que Chávez vive".

El párroco de la iglesia San Francisco, Numa Molina, bendijo el féretro y dio palabras de aliento a la familia Chávez: "Dejó su relevo para continuar su tratado en el cielo", expresó Molina.

Luego de finalizada la misa, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, y el mayor general Carlos Alcalá Cordones junto con otros oficiales llevaron sobre sus hombros la urna hasta el monumento, donde esperaba la familia, los representantes del Ejecutivo, el presidente encargado, Nicolás Maduro, y el presidente de Bolivia, Evo Morales.

El general de división Miguel Rodríguez Torres leyó varias cartas y reflexiones que Chávez escribió cuando estuvo preso en Yare. "Recordar a Chávez es una de las tareas más difíciles en este momento".

El morral de los sueños. Adán Chávez, hermano del fallecido jefe del Estado, recordó, con lágrimas, que en diciembre de 1981 recibió el libro País Portátil, de Adriano González León, de manos del líder bolivariano: "Me escribió que los morrales que llevábamos para el colegio eran infinitos y que no tenían dimensiones para colocar en ellos nuestros sueños de construir la patria libre y soberana".

Relató que en la dedicatoria del libro, el presidente lo invitaba a un compromiso: "Si alguno de los dos cae en el camino el otro debe recoger su morral y seguir adelante", dijo mientras trataba de contener la emoción por los recuerdos de su hermano. Con voz quebrada y entre los aplausos de los asistentes, gritó: "¡Lo tomé, Hugo, aquí voy con tu morral! ¡Viva Chávez, carajo!". 

El único mandatario que asistió fue Evo Morales. En un breve discurso se refirió a Chávez como "un amigo inolvidable" y lo calificó de redentor de los pobres.

La promesa. Nicolás Maduro prometió ante el féretro que estará en el Cuartel de la Montaña el 15 de abril para reportar su victoria en las elecciones presidenciales. "Dentro de un mes le juro venir aquí", aseveró.

Maduro recibió la bandera que llevó el ataúd desde el 6 de marzo pasado y luego se la entregó a la familia. "Hoy iniciamos la marcha sin usted presente, pero con usted al frente", expresó. Recordó los inicios de Chávez en el cuartel de la montaña al lado de quien es hoy gobernador del Zulia, Francisco Arias Cardenas.

La cadena que transmitía los actos fue cortada repentinamente al final. Se especuló que la familia del Presidente fallecido había pedido que el último momento fuera íntimo.