• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Fiscalía investiga 59 casos de supuestas violaciones a Derechos Humanos

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, en su programa radial / @lortegadiaz

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, en su programa radial / @lortegadiaz

Añadió que el actual Estado "no está interesado en desaparecer a nadie"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

 La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, informó que el Ministerio Público investiga 59 casos de presuntas violaciones a los derechos humanos y que 17 funcionarios de distintos cuerpos de seguridad están privados de libertad, como consecuencia de esas situaciones registradas en el país desde el pasado mes de febrero.

Así lo señaló en el programa Justicia y Valores, transmitido este viernes 21 de marzo por el Circuito Unión Radio (90.3 FM), durante el cual puntualizó que la institución ha actuado para hacer "que se respeten los derechos humanos, porque el Estado procede apegado a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y a las leyes".

Enfatizó en que no se va a incurrir en atropellos cometidos en otras épocas, antes de 1998, cuando fueron" perseguidos, asesinados y desaparecidos miles de venezolanos, por disentir políticamente".

Añadió que el actual Estado "no está interesado en desaparecer a nadie"; y que los cuestionamientos que puedan existir se deben realizar por la vía democrática.

Explicó que la actuación del Estado tiene límites y que debe obedecer "al principio del respeto a los derechos humanos de quienes sean aprehendidos de manera flagrante cometiendo delitos".

En tal sentido, señaló que los fiscales de derechos fundamentales del Ministerio Público están desplegados por el país, para garantizar que se investiguen las irregularidades denunciadas.

 Ortega Díaz reiteró que mediante las investigaciones se determinará si ciertamente se cometieron vulneraciones contra los derechos humanos, lo cual indica el interés que existe en la materia.

Agregó que hay seis órdenes de aprehensión que están pendientes por ejecutar, “por lo que pedimos a los cuerpos policiales que hagan efectivas estas aprehensiones”.

Recordó que por los hechos de violencia ocurridos en el país entre febrero y marzo, 31 personas han fallecidos, de las cuales 25 son civiles y 6 funcionarios. 486  personas han resultado lesionadas.

Adicionalmente, informó que se han incautado 30 armas de fuego en las distintas aprehensiones realizadas durante las acciones violentas.