• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Fiscalía recibió pruebas técnicas del audio-Silva

Ismael García, diputado por la MUD | Captura Globovisión

Ismael García, diputado por la MUD | Captura Globovisión

Exhortan al Ministerio Público a hacer sus  estudios y comparar resultados. Prometen otras pruebas; segundo audio sigue en standby

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Diputados de la Mesa de la Unidad Democrática entregaron a la Fiscalía General un estudio técnico del audio de Mario Silva, efectuado por expertos privados. Ismael García (Avanzada Progresista) aseguró que los análisis fonográficos demuestran la veracidad del material y desechan la tesis del montaje, argumentada por el ex conductor de La Hojilla.

Walter Márquez (Copei) precisó que los expertos contratados de manera independiente utilizaron el programa de edición audiovisual Adobe Audition. Las conclusiones fueron: no existen muestras recortadas ni recortes parciales o totales en la grabación; los silencios de la grabación pertenecen a tiempos de espera entre los interlocutores; se registra un ruido de fondo constante entre las pausas realizadas; se detectó que todas las veces que se repiten palabras clave como Diosdado (37), Maduro (21) y Molero (24), entre otras, se mantiene la biometría de la voz.

“La biometría de la voz es como la firma de las personas: nunca es perfectamente idéntica, sino que mantiene un patrón constante. En el caso de esas palabras clave, hay pequeñas modificaciones de intensidad y volumen, pero se guardan los parámetros lingüísticos, fonológicos y acústicos”, dijo Márquez, lo que demostraría que no se practicó un montaje de voces.
 
Vienen más

Los parlamentarios solicitaron ayer a la Fiscalía que practique sus propias experticias informáticas (análisis espectral de audio, individualización de sonido, aplicación de filtros de audio, calidad de la grabación digital, transcripción documental de la conversación, análisis de los fonemas más repetidos y de frecuencia de silencios, entre otros) y que compare sus resultados con los resultados de los estudios privados.

También pidieron que se investigue el movimiento migratorio de Silva y del agente cubano Aramis Palacios. García pidió a la Fiscalía que cite a los denunciantes y que inicie la investigación de los 17 presuntos delitos cometidos por altos funcionarios a los que se hace referencia en el audio.

Adelantaron que próximamente consignarán nuevas pruebas y documentos que sustentan la veracidad de las acusaciones sobre blanqueo de capitales y otros delitos.

Sobre el segundo audio, García respondió: “Para nosotros era importante demostrar primero que el audio era veraz. Ahora, todo lo que tenemos lo presentaremos ante la opinión pública y la Fiscalía. Eso puede ser en horas o en días. Si ellos (el Gobierno) están interesados en conocer el resto del audio, que aceleren la investigación. Luisa Ortega tiene la palabra”.
 
En el exterior

Los diputados no se quedarán con las instancias nacionales, dijeron. William Dávila (AD) viajará a Washington el lunes próximo para consignar la grabación y los estudios técnicos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

“También lo llevaremos al Parlatino, el Parlasur, el Parlandino y a la Unión Parlamentaria Interamericana, instancias con capacidad de posicionar el tema ante sus gobiernos para que se sepa lo que está ocurriendo en Venezuela”, expresó Dávila.