• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Fiscalía no recibió notificación a tiempo

La Fiscal Superior Marisela Lucena garantizó respeto a los derechos humanos | Foto Leonardo Guzmán

La Fiscal Superior Marisela Lucena garantizó respeto a los derechos humanos | Foto Leonardo Guzmán

“No tenemos una notificación formal por parte del Ministerio Público de unas detenciones”, dijo Marisela Lucena Rivas, Fiscal Superior del Área Metropolitana 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

A las 12:42 pm la fiscal superior del área metropolitana de Caracas, Marisela Lucena Rivas, informó: "La Guardia Nacional efectuó un procedimiento conjuntamente con la PNB en varios lugares. Entre esos nosotros no tenemos una notificación formal por parte del Ministerio Público de unas detenciones. Estamos aquí para garantizar el procedimiento, los derechos humanos".

Lucena señaló que el ministro Miguel Rodríguez Torres dio los detalles de la operación en la que fueron apresados jóvenes en los campamentos de Chacao y Baruta ayer en la madrugada.

Indicó que en la plaza Alfredo Sadel detuvieron a 50 manifestantes masculinos y 10 femeninos; en Altamira, incluye Chacao, 86 masculinos y 50 femeninos.  Dijo que la unidad de atención a la víctima informaría a los familiares de los sordomudos detenidos. Aseguró que los apresados en Santa Fe fueron trasladados al comando de la Guardia del Pueblo y los 18 menores de edad del grupo, entregados a sus padres a través del Consejo del Niño y el Adolescente.

Lucena sostuvo que los detenidos fueron chequeados por un equipo multidisciplinario que incluyó la actuación del Cicpc, el Saime, los fiscales de derechos fundamentales, la Defensoría del Pueblo y los bomberos. Pese a que dijo a los presentes que estaban prohibidas las grabaciones, una efectiva de la GNB grababa con su teléfono la reunión.

El director general de Actuación Procesal del Ministerio Público, Joel Espinoza, informó que en el grupo de los adolescentes 12 son varones y 5 hembras, una de las cuales está embarazada.

Desde que se conoció del desalojo de los campamentos juveniles en Baruta y Chacao algunos de los familiares de los detenidos se apostaron a las puertas del Comando Regional número 5 de la GNB para exigir información.  El grupo fue conminado a esperar detrás de la instalación militar bajo el argumento de que se trata de una zona de seguridad. No se autorizó la entrada de abogados hasta tanto culminara el chequeo de los detenidos.

La abogada Lilian Camejo, representante del Foro Penal Venezolano, señaló que la falta de notificación a tiempo a la Fiscalía evidencia privaciones ilegitimas de la libertad de los manifestantes. Refirió que ayer fue la primera vez que a la ONG no se le permitió el acceso para constatar la situación de los detenidos. “Ingresaron al Core 5 funcionarios del Cicpc y de la medicatura forense, si entra el Cicpc es porque los van a reseñar”, afirmó.