• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Fiscalía pide que López continúe detenido

Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, y Antonieta Mendoza de López, madre del dirigente político, acudieron al Palacio de Justicia | Foto EFE

Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, y Antonieta Mendoza de López, madre del dirigente político, acudieron al Palacio de Justicia | Foto EFE

“La protesta no es un delito”, adujo Lilian Tintori. Antonieta Mendoza de López no pudo entrar al acto

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Aunque la audiencia comenzó a las 11:00 am, el operativo de seguridad y traslado de Leopoldo López al palacio de Justicia, en el centro de Caracas, comenzó temprano. El líder de Voluntad Popular fue movilizado, desde la cárcel de Ramo Verde, en Miranda, a las 4:30 am, bajo fuerte custodia militar que permaneció hasta entrada la tarde.

El acto era para informarle sobre los casos, y el juez decidía si lo juzgaba en libertad o lo mantenía recluido en la cárcel militar mientras dure el proceso.

La Fiscalía general acusó en abril a López de los delitos de incendio, instigación pública, daños a la propiedad pública y asociación para delinquir, que de ser aceptados por el tribunal implicarían una condena de 13 años, 9 meses y una semana de prisión, para lo cual se presentaron 120 evidencias y 76 testigos, de los cuales 54 son policías judiciales y 15 personal de seguridad del Ministerio Público.

En el primer receso López fue sacado ayer de la sala esposado y vigilado por 15 guardias nacionales, indicaron en la cuenta @leopoldolopez.

Los abogados de López denunciaron que la Fiscalía general pidió que siga detenido y que sea enjuiciado por “un mensaje subliminal”: el discurso político del 12-F y días previos, dados en enero de 2014, cuando habló de “la salida” del gobierno.

“¡Leopoldo no tiene que estar un día más preso! Querer una Venezuela de paz, bienestar y progreso no es un delito. Querer transitar en las calles sin miedo no es delito. Querer conseguir alimentos y tener un país abastecido no es un delito. La protesta pacífica es constitucional, no es un delito. Por eso hoy López debe y tiene que salir en libertad, al igual que Christian (Holdak) y Marco (Coello)”, clamó Lilian Tintori, esposa del dirigente. “Estamos en el ‘palacio de injusticia’, rodeados de tanquetas; el acceso al palacio está negado. Esto es una muestra más del abuso del poder”.

La familia denunció que se le impidió entrar a la audiencia, aunque sí entraron al Palacio de Justicia. Antonieta Mendoza de López dijo que es víctima de violación de derechos humanos, abuso de poder y malos tratos: “Tienen a la familia en un pasillo lejano, rodeado por la Guardia Nacional. ¿Hasta dónde quieren llevar todo su abuso de poder? Violan nuestros derechos y los derechos de Leopoldo López. Mi hijo es absolutamente inocente y lo tratan como si fuera un Osama bin Laden. ¡Es algo absurdo!”.

La dirigencia de Voluntad Popular, entre ellos los alcaldes David Smolasky y Patricia Ceballos, Freddy Guevara y María Corina Machado, estuvieron en los alrededores de los tribunales.

Guevara objetó el despliegue militar y policial: “Pareciera que estuviera la reencarnación del mal. Leopoldo López y cuatro estudiantes no han cometido delito. No tenemos ninguna esperanza ante esta justicia injusta, pero la presión del pueblo en la calle logrará la libertad de López, presos políticos, los estudiantes injustamente detenidos y la de Venezuela”.
 
El Dato
“¡Hay suficientes elementos para que María Machado sea detenida y Voluntad Popular disuelta, como hizo la cuarta república con el PCV!”, expresó el secretario general de PPT, Rafael Uzcátegui, sobre las denuncias del “Alto Mando del PSUV” de un golpe de Estado y magnicidio. Instó al PSUV a entregar pruebas a la Fiscalía, en lugar de permitir la impunidad.

Leopoldo López publicó una carta en Twitter el 29 de abril  sobre las causas por las que está en la cárcel de Ramo Verde: “Estoy preso por haber denunciado al Estado y a sus principales responsables como corruptos, ineficientes, represores y antidemocráticos. Por haber pedido un cambio profundo que pasa por la sustitución de quienes están a cargo de los poderes. Por haber pedido la renuncia o la sustitución vía constitucional de Nicolás Maduro”.

 
Recusan a fiscal Ortega
Los abogados de María Corina Machado, José Amalio Graterol, Thelma Fernández y Aníbal Arias Castillo, recusaron a la fiscal Luisa Ortega Díaz por opinar sobre la denuncia del Alto Mando Político Militar, que acusa a la parlamentaria de magnicidio.

Solicitaron a Ortega Díaz que se abstenga de conocer la denuncia interpuesta contra el alcalde de Libertador, Jorge Rodríguez: Por “su clara conchupancia con Rodríguez y directiva del PSUV”, cuando el jueves 29 de mayo saludó que este difundiera supuestos correos electrónicos por seguridad del Estado”.

Mientras el cantante Ricardo Montaner pidió la liberación de Leopoldo López, Machado aseguró que seguirán en la lucha: “¡A López nadie lo va a doblegar! Su único delito fue acompañar un pueblo que entendió que para salir de esta pesadilla lo primero que debe lograrse es una transición democrática y constitucional, y que la protesta es la manera de enfrentar a un régimen dictatorial. ¡Liberarlo a él es liberar a Venezuela!”.