• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Fiscalía omitió número de solicitudes de pase a juicio

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz / José Pacheco

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz / José Pacheco

El dato tampoco figuró en el informe de 2012. Luisa Ortega Díaz afirma que en la actualidad el Estado es respetuoso de los derechos fundamentales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La fiscal general Luisa Ortega Díaz habló por casi una hora ante la plenaria de la Asamblea Nacional para presentar al país el Informe Anual 2013 del Ministerio Público. Aunque dio más de 35 cifras a lo largo del discurso, no indicó en cuántos de los casos investigados el año pasado los fiscales hallaron elementos suficientes para pedir que las personas implicadas en la comisión de delitos fuesen pasadas a juicio.

Ortega Díaz se conformó con indicar el número de acusaciones que el Ministerio Público presentó en materia de antiextorsión (79), de legitimación de capitales (170) y de droga (9.282). La funcionaria no informó el total de solicitudes de pase a juicio hechas en 2013.

La fiscal admitió que los casos que ingresan y egresan son el asunto medular del Ministerio Público. Señaló que entraron 538.613 asuntos penales, que egresaron 1.300.350 casos, que fueron presentadas 84.749 imputaciones (6.584 más que el año anterior) y 1.099.329 actos conclusivos (560.738 más que en 2012).

Lo que no dijo Ortega Díaz fue cuántos de esos actos fueron acusaciones presentadas por haber sido halladas durante las investigaciones preliminares elementos suficientes contra los imputados y cuántos fueron peticiones de cierre definitivo o temporal de las causas. En estos dos últimos casos los implicados no son procesados judicialmente y son dejados en libertad.

Si esta información no figura en el documento que la fiscal entregó ayer (que no fue facilitado a los periodistas que acudieron a la Asamblea y que hasta anoche tampoco había sido publicado en la web del Ministerio Público) no sería la primera vez que en el informe de gestión del único órgano que está facultado para presentar acusación ante los tribunales penales no esté incluido dicho dato. En 2012 también fue omitido.

Derechos humanos. Ortega aseguró que en Venezuela se violaban los derechos humanos entre 1958 y 1998, pero que en la actualidad el Estado es respetuoso de los derechos fundamentales.

"No ha habido en la historia republicana de este país un Estado y una fiscal que haya respetado tanto los derechos humanos", dijo. Según el informe anual de Fundepro, presentado la semana pasada, en Venezuela ha habido más de 300 presos políticos en los últimos 15 años.