• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Fiscalía investiga 30 nuevos casos por delitos contra DD HH

La fiscal general, Luisa Ortega Díaz, indicó que en el área de protección de derechos fundamentales están activas actualmente 145 investigaciones

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Ministerio Público agregó 30 casos a su archivo de investigaciones por presuntos crímenes contra los derechos humanos ocurridos durante las protestas que comenzaron en febrero.

La fiscal general, Luisa Ortega Díaz, indicó este viernes que en el área de protección de derechos fundamentales están activas actualmente 145 investigaciones: 2 casos por homicidios consumados, un caso por tortura y 142 por tratos crueles.

En el pasado informe, publicado el 11 de abril, la Fiscalía anunció 117 investigaciones. En el reporte revelado ayer se señala que se presentaron informes conclusivos sobre 2 de esos casos, uno de trato cruel y otro de intento de homicidio. Por otro lado, se agregaron 30 investigaciones por tratos crueles.

Desde el 12 de febrero hasta el 23 de abril el Ministerio Público indica que hay 41 fallecidos, 710 lesionados y 180 privados de libertad, debido a las protestas en todo el país contra el presidente Nicolás Maduro.

Durante su programa en Unión Radio, Ortega dijo que se han aplicado medidas cautelares de libertad. Informó que las cifras “han ido fluctuando” y que las personas aprehendidas ascienden a 2.626, de las que solo 39% son estudiantes, aunque no todas acreditadas. “De las que están privadas de libertad, solamente 7% han acreditado su condición de estudiantes”, explicó.

Ortega detalló que desde el 12 de abril van 24 actos conclusivos, 19 acusaciones, 4 sobreseimientos y se decretó un archivo fiscal.