• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Fiscalía impulsa supervisión de penas leves por parte de consejos comunales

Fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz / AVN

Fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz / AVN

El Ministerio Público cuenta con 27 fiscalías municipales, ubicadas en 12 estados, además del área metropolitana de Caracas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El gobierno impulsa la municipalización de la justicia al otorgarle poder de supervisión a los consejos comunales sobre las penas que deben cumplir personas que han cometido delitos leves.

Durante su participación en el I Encuentro del Sistema de Justicia con Consejos Comunales del Distrito Capital, realizado en el Tribunal Supremo de Justicia el viernes pasado, la fiscal general Luisa Ortega Díaz afirmó que el Código Orgánico Procesal Penal establece el procedimiento para el juzgamiento de los delitos menos graves y prevé las medidas alternativas a la prosecución del proceso, entre estas la suspensión condicional, se indicó en un boletín de la institución.

La funcionaria expresó que con la municipalización de la justicia se busca descongestionar los centros penitenciarios, lograr la celeridad procesal y la transformación de la justicia con el Poder Popular, para que sea rápida y efectiva. Explicó que una penalización es el trabajo comunitario, el cual debe ser supervisado por la organización social correspondiente. Se debe vigilar que la persona a quien se le impuso la medida alternativa cumpla con la misma, que reflexione sobre el hecho en el cual incurrió. “Aquí es donde interviene la comunidad, a través de los consejos comunales, para cumplir un papel protagónico de control para la realización de la justicia”.

Añadió que no se puede aislar el delito de la gente. De allí que se debe articular permanentemente con las comunidades para tener nexos más cercanos, más sinceros, y así acercar la justicia al pueblo.

Resaltó el rol de los consejos comunales para la paz y la justicia, por lo que se requiere la integración plena de los consejos no sólo con la Fiscalía, sino también con la Defensoría Pública, el Tribunal Supremo de Justicia, articulando también con el Ministerio para las Comunas y los Movimientos Sociales. 

La Fiscalía General cuenta actualmente con 27 instancias municipales, ubicadas en el área metropolitana de Caracas y en los estados Aragua, Apure, Bolívar, Carabobo, Falcón, Guárico, Lara, Mérida, Miranda, Nueva Esparta, Yaracuy y Zulia.