• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Fiscalía ordena detención de Arria, Burelli y Koesling

Ninguno de los tres se encuentra en el país. La fiscal general negó que la ley establezca que se puedan hacer hasta tres citaciones antes de ordenar la captura

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Fiscalía ordenó la captura de Pedro Burelli porque no se presentó a la citación por la investigación sobre otro presunto plan magnicida contra el presidente Nicolás Maduro.

También pidió la aprehensión de Diego Arria y Ricardo Koesling por tener certeza de que no acudirán a las citaciones porque están fuera del país.

El Ministerio Público solicitó a la Interpol la captura de los tres.

La fiscal general, Luisa Ortega Díaz, aseguró que la persona citada debe presentarse al primer llamado. Negó que la ley establezca que se puedan hacer hasta tres citaciones antes de ordenar la captura.

“Pudiese ser que la persona pudiese estar involucrada también en los hechos que se están investigando”, expresó.

El ex juez penal Jesús Ollarves opinó que insinuar culpabilidad por no asistir a una citación es “una ligereza inaceptable” porque se posiciona la presunción de culpabilidad sobre la presunción de inocencia, consagrada en la Constitución.

“Puede ser que la persona esté enferma, no esté en el país o no quiera comparecer al llamado de una institución que ha utilizado el poder para criminalizar acciones como si se tratara de una persecución política”, explicó.

Ollarves aclaró que el COPP no estipula que deban hacerse varias citaciones antes de que se emita una orden de captura, pero reiteró que el hecho de que la citación no se haga efectiva no hace sospechoso al citado.