• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Fiscalía está atenta a excesos militares

La fiscal general, Luisa Ortega Díaz, indicó que adelanta 146 investigaciones sobre desaparecidos y asesinados entre 1958 y 1998

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La fiscal general de la República afirmó que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana actúa apegada a la Constitución y las leyes, pero que si algún militar viola los derechos humanos el Ministerio Público cuenta con los recursos necesarios para determinar las responsabilidades penales en cada caso y aplicar las sanciones  a que hubiere lugar. 

Ortega aludió  el debate público debido a excesos en el uso de las armas por integrantes de la Guardia Nacional y el Ejército, a propósito de la presencia de militares en las calles para combatir la delincuencia, en ejecución del plan Patria Segura.

En su programa radial En sintonía con el Ministerio Público, la fiscal informó que existen 146 investigaciones relacionadas con violaciones de derechos humanos en el período 1958-1998, que, a su juicio, ocurrieron por motivaciones políticas.

 Precisó que  entre las diligencias de investigación realizadas destaca la solicitud de 33 exhumaciones ante los tribunales de control, de las cuales 26 se han concretado, y de 10 pruebas anticipadas practicadas.

Mario Silva. El Ministerio Público determinó que efectivamente la voz que se escucha en el audio que presentó el diputado Ismael García el 20 de mayo es la de Mario Silva, que precisamente hasta ese día condujo el programa La Hojilla, que se emitía en horario estelar a través de la señal de Venezolana de Televisión. La información se conoció de manera extraoficial y no ha sido confirmada por la Fiscalía.