• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Fiscalía ha hecho acusaciones en 11 casos de muertes en protestas

En el área metropolitana de Caracas han detenido a 1.000 personas | Foto Archivo El Nacional

En el área metropolitana de Caracas han detenido a 1.000 personas | Foto Archivo El Nacional

El Ministerio Público investiga 2 casos de homicidio consumado por violación de derechos humanos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Ministerio Público ha acusado a los presuntos responsables de 11 de las 42 muertes ocurridas durante las protestas que se han registrado en las principales ciudades del país a partir de febrero, de acuerdo con lo expresado por la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, en su programa de radio.

El informe más reciente de la Fiscalía sobre las manifestaciones de los últimos meses, publicado ayer, indica que han fallecido 32 civiles y 10 funcionarios, policiales o militares; mientras que 873 personas han resultado lesionadas: 595 civiles y 278 funcionarios.

Más de la mitad de las muertes han ocurrido en el área metropolitana de Caracas (12) y Carabobo (10). También se han registrado fallecidos en otros siete estados: Táchira (7), Mérida (4), Aragua (3), Lara (2), Zulia (2), Miranda (1) y Sucre (1). Estas entidades también concentran el mayor número de heridos durante las protestas.

El informe que hace el Ministerio Público precisa que dos de las muertes ocurridas durante las manifestaciones de los últimos meses son llevadas por la Dirección de Protección de Derechos Fundamentales, que es la unidad encargada de investigar las violaciones de los derechos humanos.

Esa dirección ha abierto hasta el 11 de junio un total de 189 investigaciones: 185 por tratos crueles, 2 por tortura y 2 por homicidio consumado. Como resultado de sus pesquisas, hay 13 funcionarios detenidos, 5 con medidas cautelares (presentación ante tribunales cada 30 días) y 2 órdenes de captura pendientes por ejecutar.

El informe de la Fiscalía también revela que los cuerpos de seguridad del Estado han detenido a 3.306 personas por las manifestaciones, de las cuales 2.906 son adultos y 400 son menores de edad, lo que representa 12% del total. Casi un tercio de las personas (1.000) han sido capturadas en el área metropolitana de Caracas.

En el interior del país, los estados con más detenidos son Zulia (374), Táchira (303) y Carabobo (300). En Anzoátegui, Aragua, Barinas, Bolívar, Lara y Miranda el número de capturados supera el centenar. Amazonas y Delta Amacuro son las únicas entidades donde no ha habido aprehendidos en relación con las protestas.

El documento precisa que 148 personas siguen en prisión. Ortega Díaz afirmó en su programa de radio que solo 15 de ellas han acreditado su condición de estudiante. Estas últimas cifras de la Fiscalía contrastan con las que maneja el Foro Penal Venezolano, que sitúa el número de personas que aún está detenida en 113, incluidos 50 estudiantes.


Prueba de impunidad
El diputado de Primero Justicia Ángel Medina considera que las cifras presentadas por la Fiscalía General de la República sobre las investigaciones de los delitos ocurridos en las manifestaciones son otra prueba de la impunidad que hay en el país.

Medina precisó que si el Ministerio Público ha ejercido acciones penales en 11 casos, como dijo Luisa Ortega Díaz en su programa de radio, eso representa apenas 26% de los 42 homicidios registrados durante las protestas.

“Es una vergüenza. No porque lo diga la fiscal, sino porque refleja la situación del sistema de justicia en Venezuela y demuestra que la impunidad reina en un país excesivamente violento”, dijo.

El parlamentario resaltó que el hecho de que 70% de los procesados por esas 11 muertes sean funcionarios policiales y militares revela la actuación excesiva de los cuerpos de seguridad en el control de las manifestaciones.


LAS CIFRAS
23 de las muertes en las manifestaciones han sido por arma de fuego. El resto ha sido por colisión contra barricadas, arma blanca, arrollamiento y otros motivos
104 armas de fuego han sido incautadas durante las protestas, 57 en las manifestaciones y 47 en allanamientos
585 personas han sido acusadas por la Fiscalía por delitos cometidos en las protestas de los últimos meses. 160 han sido sobreseídas