• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Fiscalía imputó a Leopoldo López el delito de tráfico de influencias

Leopoldo López | Foto: Raúl Romero

Leopoldo López | Foto: Raúl Romero

“No hay nada nuevo ni comprometedor en el expediente”, aseguró el abogado defensor Juan Carlos Gutiérrez

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El fiscal 56 del Ministerio Público, Daniel Guédez, imputo al líder de Voluntad Popular Leopoldo López el delito de tráfico de influencias, por la donación de 60.000 bolívares que hizo Pdvsa a la Asociación Civil Primero Justicia en 1997, para ejecutar un proyecto de promoción de la justicia de paz en cuatro estados del oriente del país.
El tráfico de influencias está establecido en la Ley Orgánica de Salvaguarda del Patrimonio Público, que –aunque fue derogada– estaba vigente para el momento en que ocurrieron los hechos objeto de investigación.
El abogado defensor Juan Carlos Gutiérrez explicó que casi la totalidad de las 10 piezas que integran el expediente corresponden a la investigación administrativa que realizó la Contraloría sobre los mismos hechos, la cual concluyó con la inhabilitación política de López.
La investigación fiscal comenzó en diciembre de 2004 y apenas avanzó en cuanto a la certificación de que López y su madre, Antonieta Mendoza de López, fueron funcionarios de Pdvsa. “No hay nada nuevo ni comprometedor en el expediente”, aseguró Gutiérrez.
El defensor considera que en este caso la acción penal está prescrita. “Pero no vamos alegar la prescripción, sino a demostrar que los recursos que obtuvo la Asociación Civil Primero Justicia fueron debidamente utilizados y que no hubo daño al patrimonio público”, afirmó.
A pesar de que la pena por tráfico de influencias no excede de cuatro años, el caso no sería tramitado ante los nuevos tribunales municipales, cuyas sanciones se limitan a trabajos comunitarios, pues tales juzgados no tienen competencia sobre delitos de corrupción. López tampoco tiene garantizado el enjuiciamiento en libertad, que es obligatorio para delitos sancionados hasta con tres años de cárcel.

Sin miedo. La comparecencia del líder de Voluntad Popular a la Fiscalía se convirtió en una manifestación de repudio al uso de la justicia penal contra los opositores. “No tenemos miedo”, “Leopoldo, escucha, tu lucha es nuestra lucha”, coreaban cientos de personas que se concentraron frente a la sede del Ministerio Público, en la esquina de Ferrenquín y que obstaculizaron el tránsito de vehículos en las calles aledañas.
Piquetes de la Policía Nacional con equipos antimotines se hicieron presentes, pero no hubo altercados.
Con monigotes de Nicolás Maduro y de Diosdado Cabello, los manifestantes insistían en que la reactivación de la investigación contra López era el resultado de una orden del Gobierno central.
Ramón Guillermo Aveledo, Carlos Vecchio, Andrés Velásquez, Simón Calzadilla, Antonio Ledezma, Julio Borges, Gerardo Blyde e Ismael García, entre otros dirigentes opositores, acompañaron a López. Vía Twitter, el gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski, se sumó al apoyo.
“El Gobierno tiene muchas herramientas para perseguir, como las instituciones y la violencia política en las calles, pero otra es el asesinato moral que efectúa con los medios de comunicación oficiales cuando, con información manipulada y tendenciosa, acusan de diversos delitos a quienes pensamos diferente”, afirmó López.