• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Fiscalía pedirá medidas recíprocas si EE UU sanciona a funcionarios venezolanos

Informó que realizarán las investigaciones necesarias para aclarar los hechos del jueves en la UCV | Foto AVN

Luisa Ortega Díaz | Foto AVN

"¿Qué insolencia la de Estados Unidos, no? Tendré que solicitar a la Asamblea Nacional que se sancione sobre todo a quien hizo esta propuesta". dijo Luisa Ortega Díaz

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La fiscal general venezolana, Luisa Ortega, afirmó hoy que si hubiera sanciones contra funcionarios de su país por parte de Estados Unidos tendría que solicitar una medida similar ante la Asamblea Nacional (parlamento unicameral).

Ortega se refirió a informaciones sobre la posibilidad de que en Estados Unidos se aprueben medidas contra funcionarios venezolanos, incluyéndola a ella misma.

"¿Qué insolencia la de Estados Unidos, no? yo voy a solicitar, de ser así, tendré que solicitar a la Asamblea Nacional venezolana también, que se sancione sobre todo a quien hizo esta propuesta, a este senador latino que ahora no me viene el nombre y no quiero que me venga el nombre de él a la memoria", dijo.

El Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó hoy un proyecto de ley bipartidista para imponer sanciones contra algunos funcionarios del Gobierno venezolano, en respuesta a la actuación del Ejecutivo venezolano durante las protestas.

La iniciativa legal aprobada hoy fue presentada hace varias semanas por la representante por Florida, Ileana Ros-Lehtinen, y en marzo los senadores Marco Rubio y Bill Nelson presentaron otro proyecto ante esa instancia parlamentaria para tomar medidas contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

Ortega indicó que EE.UU. "no tiene moral para erigirse en censor en materia de derechos humanos ya que históricamente ha sido el principal responsable de los grandes genocidios a nivel mundial".

La fiscal acusó a Washington de tener una "política generalizada de violación de los derechos humanos en su propio territorio", al aplicar la pena de muerte y mantener centros de reclusión como el de Guantánamo, en Cuba.

Venezuela vive una ola de protestas desde el 12 de febrero contra el Gobierno de Nicolás Maduro que han derivado en algunas ocasiones en incidentes violentos con un balance oficial de 42 muertos y más de 800 heridos.