• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Fiscalía: Afiuni no denunció ultraje en el INOF

José Amalio Graterol, abogado de la jueza María Lourdes Afiuni

José Amalio Graterol, abogado de la jueza María Lourdes Afiuni

El defensor de la juez indicó que no era necesario denunciar algo que ya fue notificado al Ministerio Público hace dos años

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Ministerio Público señaló que la juez Maria Lourdes Afiuni se negó a denunciar el ultraje del cual supuestamente fue víctima mientras estaba detenida en el Instituto Nacional de Orientación Femenina, en Los Teques.

Un boletín emitido por ese despacho señala que los fiscales 37, 57 y 82 con competencia en defensa de la mujer, Juan Gutiérrez, Luis Abelardo Velásquez y Bolivia Marín respectivamente, citaron a la juez para que formalizara la denuncia sobre el caso.

Afiuni fue trasladada ayer en la mañana. Sin embargo, no entregó ninguna información a los funcionarios del Ministerio Público.

El boletín indica que “es lamentable que la abogada no haya colaborado para que se realizara la investigación del hecho denunciado”.

De acuerdo con el Ministerio Público, solamente se cuenta con las versiones aportadas por el defensor privado de la juez, así como la del periodista Francisco Olivares, que recientemente sacó un libro sobre el caso.

“Ambos ciudadanos no estuvieron en el lugar donde habría ocurrido el suceso denunciado”, señala la declaración.

La Fiscalía aseguró que a Afiuni se le ofrecieron “todas las garantías y derechos de los cuales gozan todos los venezolanos, al punto en que se le puso a disposición un equipo multidisciplinario de la dirección para la Defensa de la Mujer, lo cual ella rechazó”.

Las denuncias indican que la juez de 46 años de edad fue ultrajada y atacada con hojillas durante su permanencia en la cárcel de mujeres de Los Teques, en diciembre de 2009. En esa instalación permaneció hasta febrero de 2010 y actualmente se encuentra en arresto domiciliario.

Al conocerse la información a través del libro, la ministra para la Mujer, Nancy Pérez, dijo que nunca se recibió una denuncia formal al respecto. La titular para el Servicio Penitenciario, Iris Varela, negó que la violación haya ocurrido, y anunció que Afiuni podría ser sometida a otro proceso, esta vez por difamación.

De acuerdo con la Fiscalía, al negarse a denunciar, la jueza “declinó contribuir con el esclarecimiento de los hechos”. Señaló que la detenida podrá formalizar la denuncia con posterioridad ante una fiscal que se traslade a su domicilio.

“No se negó”

El defensor de Afiuni, abogado José Amalio Graterol, señaló que la juez “no se negó” a formular la denuncia sobre la supuesta violación en el recinto penitenciario.

“Ella no tenía por qué volver a denunciar lo que ya había notificado ante el Ministerio Público. Ella, por el contrario, exigió que se active la denuncia que hizo el 8 de noviembre de 2010 y que tienen engavetada. No era necesario trasladarla a esta emboscada que le tendieron en la Fiscalía con la finalidad de que firmara una denuncia que estaba hecha”, dijo.

El abogado dijo que los funcionarios temen quedar en evidencia por la falta de acción del Ministerio Público ante una información de la que fueron notificados hace más de dos años. De allí que posteriormente la Fiscalía sacara un boletín para señalar que ella se negó a formalizar sus señalamientos.

“Lo único que ella les dijo es que no iba a denunciar nuevamente lo que ya había denunciado”, reiteró.