• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Fiscales les advirtieron que quedarían presos

Los padres de Marco Coello entregaron informes médicos sobre el trauma de su hijo | Foto Henry Delgado / Archivo

Los padres de Marco Coello entregaron informes médicos sobre el trauma de su hijo | Foto Henry Delgado / Archivo

Los familiares de Marco Coello y de Christian Holdack cuentan con 5 días para apelar la decisión. Siguen detenidos en Polichacao se mantiene como el lugar de reclusión

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En los casi cuatro meses de reclusión que llevan los estudiantes Marco Coello y Christian Holdack en la sede de Polichacao han recibido hasta dos veces por semana la visita de defensores públicos para ofrecerles sus servicios. Doris Morillo de Coello, madre de Marco, denunció que “los defensores públicos les decían claramente que les iría mejor si revocaban la defensa privada, pues de lo contrario quedarían, como efectivamente ocurrió, privados de libertad”.

La jueza Adriana López, del Tribunal 16 de Control, dio a conocer la decisión a las 3:20 am. Minutos más tarde los familiares pudieron ver a los jóvenes detenidos desde el 12 de febrero.

Neida Pérez, abogada de Coello, relató que al principio de la audiencia, luego de que la Fiscalía hizo sus acusaciones, la jueza les preguntó si querían declararse culpables. Ellos respondieron que no. “Al final, volvió a plantearles la posibilidad de admitir su culpabilidad. Ellos dijeron entre lágrimas que no admitirían nada porque eran inocentes. Fue muy fuerte. La sensación era de que estaban en el paredón”, dijo Pérez.

Los jóvenes deberán esperar en Polichacao para ser juzgados junto al dirigente opositor.

Leopoldo López. La defensa cuenta con cinco días para apelar la decisión.

Demián Martín y Ángel González también forman parte de la causa. El 1° de abril la Fiscalía solicitó para ellos una medida sustitutiva de libertad, una vez que fuesen presentados dos fiadores de 120 unidades tributarias cada uno. El 11 de abril se libró su boleta de excarcelación. A Martín y a González les fue ratificada la acusación de instigación para delinquir y les corresponde presentarse en tribunales cada ocho días hasta que se realice el juicio. “Es una decisión injusta. Entre ellos no se conocían y mucho menos a Leopoldo López. Que el proceso se haga en conjunto nos pone todavía más nerviosos”, declaró Jennifer García, madre de Martín.

Coello sufre de estrés postraumático por las torturas que sufrió al momento de su aprehensión. Sin embargo, los cuatro informes de psicólogos privados y del Estado fueron desestimados por el tribunal, que instó a que les siguieran dando el tratamiento médico y psicológico en el lugar de reclusión.