• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Fiscal presentó balance de gestión en la AN

Aprehendidas más de 108 personas a las que se les imputaron por los delitos de especulación y acaparamiento | Foto: José Pacheco

Aprehendidas más de 108 personas a las que se les imputaron por los delitos de especulación y acaparamiento | Foto: José Pacheco

La titular del despacho dijo que redujo los casos que cada fiscal investiga. "Ahora no hay fiscalías con más de 2.000 investigaciones; estamos tratando de llegar a 300"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La fiscal general Luisa Ortega Díaz, al rendir cuentas sobre la gestión del Ministerio Público en 2013 en la Asamblea Nacional, destacó que a ese organismo ingresaron 599.868 casos y egresaron 1.358 entre los que se cuentan “asuntos penales y no penales”.

Para la funcionaria eso es una evidencia de que el Estado y la Fiscalía realizan una lucha contra la corrupción, trabaja en el seguimiento de las causas, así como en la minimización del retardo procesal y en el combate de la impunidad.

Informó que se han ideado formas para que los fiscales no estén congestionados para que puedan atender a la gente y tener un número de investigaciones que puedan manejar.

“Al comienzo de mi gestión había fiscalías con más de 33.000 investigaciones, ahora no hay fiscalías con más de 2.000 investigaciones; estamos tratando de llegar a 300 investigaciones, un número de causas que los fiscales puedan manejar”.
 
Los números. Ortega Díaz informó que dentro de la Fiscalía se generaron 1.999.329 actos conclusivos y 84.749 imputaciones, además de más de 700.000 actuaciones preliminares.

Indicó que se crearon 2 nuevas salas de flagrancia para un total de 13 en todo el país. Esta dependencia, indicó, realizó 124.365 procedimientos y se presentaron 172.394 personas.

De los casos atendidos por la Dirección de la Delincuencia Organizada, la fiscal dijo que solamente la Dirección de Antiextorsión y Secuestros registró 82 actos conclusivos de los cuales 79 fueron acusaciones.

De la legitimación de capitales, delitos financieros y económicos se registraron 243 actos conclusivos de los cuales 170 fueron acusaciones.
En relación con delitos relacionados con drogas hubo 18.790 actos conclusivos, de este número 9.282 fueron acusados durante 2013.
 
Ofensiva económica. El Ministerio Público también se sumó a la denominada “ofensiva económica” que encabezó el presidente Nicolás Maduro contra el acaparamiento y especulación de productos.

“Se designaron 50 fiscales; el MP intervino en 238 casos, se coordinaron allanamientos y fueron aprehendidas más de 108 personas a las que se les imputaron por los delitos de especulación, acaparamiento, boicot, usura y alteración en la calidad de los bienes y servicios; aún están pendientes 7 órdenes de captura”, declaró.

Un total de 8.000 vehículos fueron recuperados de estacionamientos judiciales durante 2013.