• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Fiscal general: Estamos a la espera de extradición de alias "El Colombia"

Fiscal Luisa Ortega Díaz / Foto: AVN

Fiscal Luisa Ortega Díaz / Foto: AVN

Luisa Ortega Díaz aseguró que el Ministerio Público no ha sido notificado oficialmente de la decisión de la Justicia colombiana de extraditar al presunto responsable de la muerte del diputado Robert Serra

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, dijo hoy que está a la espera de que Colombia informe oficialmente de la extradición de Leiver Padilla Mendoza, alias "El Colombia", presunto asesino del diputado chavista Robert Serra.

Ortega dijo en una rueda de prensa que se ha enterado a través de los medios de comunicación de que la Justicia colombiana ya dio luz verde a la extradición, pero que no le ha llegado la notificación oficial.

"El Ministerio Público no ha sido notificado formalmente y desconozco si la Cancillería" venezolana lo ha sido, pero "una vez que así sea se deberá esperar que transcurran 90 días para que se materialice la entrega física" del acusado, manifestó.

La Corte Suprema de Colombia avaló a inicios de mes la extradición de Padilla, ciudadano que tiene ambas nacionalidades, al considerar que el país vecino cumplió con los requisitos para llevar a cabo el trámite, confirmaron a Efe fuentes del alto tribunal en Bogotá. Con ello, el asunto debió pasar al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, para decidir si autoriza o no la extradición.

"El Colombia" ha sido acusado de liderar al grupo que, a cambio de 250.000 dólares, según las investigaciones venezolanas, orquestó el asesinato del diputado, asesinado en su domicilio en Caracas el pasado 1 octubre junto a su asistente María Herrera.

Tras el asesinato, Padilla Mendoza escapó de Venezuela, pero fue detenido en Colombia el 2 de noviembre, en la ciudad de Cartagena  luego trasladado a una prisión de Cómbita (centro), donde se confirmó que tiene tanto la nacionalidad venezolana como la colombiana.

La supuesta demora en la extradición de Padilla ha sido criticada en diversas ocasiones por distintas autoridades de Venezuela, incluido el presidente, Nicolás Maduro, quien achaca el doble crimen a paramilitares supuestamente vinculados al expresidente colombiano Álvaro Uribe.

El presunto asesino reconoció en una reciente entrevista a una radio colombiana que recibió las armas con las que mataron al diputado y a su asistente, pero aseguró que solo las guardó.