• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Fiscal: "No hay ninguna denuncia del 14 de abril"

Fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz / AVN

Fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz / AVN

Lo dicho por Luisa Ortega contradice a testigos y electores agredidos que aseguran haber ido a la Fiscalía

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En el Ministerio Público no reposa denuncia alguna de electores o testigos amenazados o agredidos durante los comicios presidenciales del 14 de abril, aseguró la fiscal general, Luisa Ortega Díaz.

"No hay ninguna denuncia. En las elecciones el Ministerio Público estuvo presente recorriendo centros electorales, comandos de la Guardia Nacional, subdelegaciones y oficinas de policías y no se recibió ninguna denuncia de esa naturaleza", respondió cuando se le preguntó cuántas denuncias de electores y testigos que hubiesen sido víctimas de violencia en la jornada electoral había recibido la institución a su cargo.

La respuesta de la funcionaria contrasta con lo narrado por miembros de mesa y testigos que señalan que los agredieron y aseguran haber presentado la denuncia.

En la Fiscalía 1º de Amazonas, por ejemplo, reposa con el número F (2)-1602-2013 la denuncia de tres indígenas que resultaron heridos en Puerto Ayacucho, y que aseguran haber sido arrollados por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana cuando intentaban que los técnicos del CNE no abandonaran el centro debido a que la máquina de votación había fallado.

Otra denuncia, la de Marisabel Bolívar y Eva Oliva, que fue registrada con el número 0686, está en la Fiscalía de San Juan de Los Morros, Guárico. Las mujeres contaron que se encontraban en la puerta de la Escuela Dr. Vicente Peña a la espera de la auditoría ciudadana, cuando un grupo de motorizados les lanzó botellas, piedras y palos.

Más allá de los casos que hayan sido formalmente presentados ante el Ministerio Público, son múltiples las denuncias que testigos, miembros de mesa y electores han hecho a través de los medios. El Código Orgánico Procesal Penal establece que la Fiscalía debe investigar "cuando de cualquier modo tenga conocimiento de la perpetración de un hecho punible de acción pública".

En la impugnación de las presidenciales que presentó la Mesa de la Unidad Democrática ante el Tribunal Supremo de Justicia se indica que hubo hechos de violencia en casi 300 mesas electorales. La solicitud de repetir los comicios se fundamenta en denuncias de fraude, cohecho y violencia.

Sólo dos de maltratos. La funcionaria insistió en que la institución a su cargo recibió 35 denuncias de Lara, de las cuales sólo 2 son de presuntas violaciones de los derechos humanos perpetradas por militares o policías contra jóvenes que participaron en las protestas postelectorales.

El Foro Penal Venezolano, que presentó la denuncia ante la Corte Penal Internacional de La Haya, afirma que por lo menos 170 jóvenes fueron arbitrariamente aprehendidos y maltratados. Miembros de esa organización han asegurado que la mayoría de las víctimas acudieron a la Fiscalía.

"A mí me gustaría que el Foro Penal llevara esos casos al Ministerio Público, porque no los ha llevado", aseveró la fiscal.