• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Fiscal pidió al TSJ que declare si Mardo puede ser enjuiciado

Fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz / Alexandra Blanco

Fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz / Alexandra Blanco

Luisa Ortega Díaz aseveró que el diputado de PJ podría estar incurso en defraudación tributaria y legitimación de capitales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La fiscal general Luisa Ortega Díaz acudió ayer al Tribunal Supremo de Justicia para solicitar al máximo juzgado de la República la declaratoria de antejuicio de mérito contra el diputado de Primero Justicia Richard Mardo, es decir, que se establezca si puede ser allanada la inmunidad parlamentaria del legislador para que el  Ministerio Público pueda proceder a investigarlo y, de hallar elementos suficientes, iniciar un procedimiento penal en su contra.

“La solicitud que hace el Ministerio Público es en virtud de la presunción de la comisión del delito de defraudación tributaria y de legitimación de capitales”, dijo.

La funcionaria explicó que la petición se originó por la denuncia que presentó el 6 de febrero en la Fiscalía el diputado Pedro Carreño, presidente de la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional, quien aseveró que el diputado había incurrido en delitos contra el patrimonio público con fundamento en siete cheques a nombre de Mardo que Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional, había presentado el día anterior en el Parlamento.

“Hemos observado que de los fondos que recibió el diputado a través de cheques y de una transferencia a su cuenta personal nunca realizó ninguna declaración de impuesto sobre la renta”, dijo Ortega.

La fiscal explicó que la supuesta defraudación tributaria hace presumir al Ministerio Público la perpetración del delito de legitimación de capitales.

“Una de las empresas que le dio un cheque a Mardo por 60.000 bolívares había reportado ese año una ganancia de 54.000 bolívares”, advirtió.

Procedimiento. “De admitir la solicitud, el TSJ indicará cuándo se celebrará la audiencia. Ese día el diputado tendrá el derecho de exponer todo cuanto considere a su descargo, y luego la Sala Plena se pronunciará sobre la solicitud”, indicó Ortega.

La fiscal explicó que la legislación no establece un tiempo límite para que los magistrados decidan sobre la solicitud. “Debería hacerlo dentro de 30 días, pero podría tardarse más o menos tiempo”, dijo.

De ser llevado a juicio, Mardo deberá ser juzgado por el máximo tribunal de la República.

“De los presuntos delitos que cometan los integrantes de la Asamblea Nacional conocerá en forma privativa el TSJ, única autoridad que podrá ordenar, previa autorización de la Asamblea Nacional, su detención y continuar su enjuiciamiento”, establece el artículo 200 de la carta magna.

El delito de defraudación tributaria es penado con prisión de 6 meses a 7 años, según el artículo 116 del Código Orgánico Tributario, mientras que el de legitimación de capitales es castigado con pena de 8 a 12 años de cárcel conforme a la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada.

Caldera y Marcano

No está negada la posibilidad de que la fiscal Luisa Ortega Díaz solicite al Tribunal Supremo de Justicia la declaratoria de antejuicio de mérito contra otros dos diputados de Primero Justicia: Juan Carlos Caldera y Gustavo Marcano.

“Todavía tengo esos expedientes en mi despacho, revisándolos, para ver cuáles son los elementos en que se fundaron los fiscales para hacer esa solicitud, por lo tanto no puedo dar ninguna información en este momento porque todavía no he decidido y no he terminado de revisarlos”, dijo la funcionaria, cuando se le preguntó si pediría dichos antejuicios de mérito.

El 14 de febrero el fiscal 10º Richard Monasterios pidió a la fiscal estudiar solicitar la declaratoria de antejuicio de mérito contra Marcano, y el 4 de marzo la fiscal 21º Gineira Rodríguez hizo la misma solicitud con respecto a Caldera.