• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Ortega: Mardo incurrió en defraudación tributaria y legitimación de capitales

La fiscal general de la República se pronunció este miércoles sobre el caso del diputado y determinó que existen méritos para investigarlo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, anunció este miércoles que el Ministerio Público determinó que existen méritos para investigar al diputado Richard Mardo, a quien señaló por los delitos de defraudación tributaria y legitimación de capitales.

"De la investigación preliminar existen elementos que lo vinculan a dos delitos: defraudación tributaria y legitimación de capitales", precisó la fiscal, quien aseguró que las pruebas de las acusaciones contra el parlamentario están en los expedientes.

Por otro lado, aclaró: "Nosotros no hemos hecho actos de persecución penal contra Mardo". Apuntó, además, que la Ley Orgánica del TSJ contempla que, de haber mérito para el enjuiciamiento, se debe iniciar una averiguación penal "para dictar acto conclusivo".

La fiscal recordó que la defraudación tributaria se refiere al incumplimiento de la debida declaración de ingresos al Seniat. En este sentido, señaló: "Hay que declarar al Seniat el ingreso cierto, veraz, que se tuvo en el año anterior (...) prestar su declaración del impuesto sobre la renta y declarar la veracidad de sus ingresos. En el caso de Mardo, él recibió cheques a su nombre, los cobró, pero no los declaró al Seniat (...) Toda persona tiene que declarar ante el Seniat y señalar la veracidad de sus ingresos".

Al respecto, Ortega se preguntó: "Si (los fondos) eran para una obra benéfica, ¿por qué lo recibe en su cuenta?","Si eran cheques para obras sociales, ¿para qué los recibe en su cuenta? Si usted va a cumplir con una labor social, tiene que recibir los cheques a nombre de la institución".

En cuanto al delito de legitimación de capitales, Ortega refirió que se trata del acto de recibir "dinero ilícito", de "disfrazarlo" e "incorporarlo al sistema económico recibiendo y dando cheques".

En el caso de Mardo, "los elementos que lo vinculan constan en el expediente. (Estos son) una denuncia presentada por el diputado Pedro Carreño, el video de lo ocurrido en la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional y la relación de los cheques recibidos por Mardo".

Ortega insistió en que Mardo solo reconoció el cheque de 107.000 bolívares. Además, "ni los defensores ni el diputado Richard Mardo negaron los hechos. Solo se han dedicado a hacer una campaña en los medios de comunicación (...) por cierto, llama la atención al Ministerio Público de dónde salieron esos fondos para semejante campaña, que parece una campaña electoral".