• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

“Fiscal que huyó por presión en caso López es un violador de DD HH”

Franklin Nieves

Franklin Nieves

El grupo Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio de Miami pidió a EE UU no conceder asilo a Franklin Nieves por su “repudiable trayectoria profesional”, en la que, según la organización, persiguió a opositores, protegió a los torturadores y manipuló expedientes 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El grupo Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio de Miami, Estados Unidos, calificó hoy de nefasto violador de los derechos humanos al fiscal Franklin Nieves, quien dijo haber salido de Venezuela tras ser presionado por el gobierno para formular acusaciones falsas contra Leopoldo López.

“Nieves busca ampararse en un exilio que solo es reservado para los perseguidos políticos y no para los perseguidores como él”, señaló Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) en un comunicado, al referirse a la supuesta llegada del fiscal a Estados Unidos.

“Estados Unidos no puede permitir que violadores de derechos humanos se excusen bajo cualquier argumento para evitar enfrentar la justicia nacional e internacional y sean aceptados en este territorio”, agregó Veppex.

Tras calificar de repudiable la trayectoria profesional de Nieves, Veppex resaltó el carácter complaciente del fiscal con el gobierno venezolano y su disposición a "perseguir a opositores y lograr largas condenas (...), cerrar casos de torturas para proteger a los torturadores y manipular expedientes".

En una grabación de video difundida el pasado viernes, el fiscal aseguró que salió del país debido a las presiones del gobierno para formular acusaciones falsas contra Leopoldo López, condenado a casi 14 de cárcel por su presunta responsabilidad en la violencia desatada durante una marcha antigubernamental a principios de febrero de 2014.

“Decidí salir con mi familia de Venezuela en virtud de la presión que estaba ejerciendo el Ejecutivo nacional y mis superiores jerárquicos para que continuara defendiendo las pruebas falsas con que se había condenado al ciudadano Leopoldo López”, aseguró Nieves.

Según el fiscal, esa instrucción para que continuara defendiendo las pruebas falsas contra López "se tenía que hacer contestando la apelación y argumentando para defender la condena que le había proferido la juez que llevaba el caso".

Para Veppex, Nieves era un "implacable con los presos opositores", a los que dispensó un "trato vil y de burla imposible de olvidar".

El grupo destacó el caso de los hermanos Rodrigo José Hernández Díaz y José Carlos Hernández Díaz, presos políticos por manifestarse en las protestas después de las elecciones de 2013 y que "fueron acusados y condenados por delitos que no habían cometido, sin pruebas", en un caso político del que tuvo control Nieves".