• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Fiscal General: Son paradójicas las sanciones de EE UU

Luisa Ortega Díaz /  PRENSA MIRAFLORES / EL NACIONAL - Archivo

Luisa Ortega Díaz / PRENSA MIRAFLORES / EL NACIONAL - Archivo

Luisa Ortega Díaz criticó que en otros países "no se sanciones a policías que matan a personas por su color de piel"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, calificó de paradójicas las sanciones aprobadas por el Congreso de Estados Unidos contra funcionarios venezolanos, por presuntamente incurrir en violaciones de derechos humanos contra manifestantes durante las protestas violentas ocurridas entre febrero y mayo.

Durante su programa Justicia y Valores, transmitido por el circuito Unión Radio 90.3 FM, Ortega Díaz indicó que en los casos en que se irrespetaron las garantías constitucionales, el Ministerio Público inició 242 investigaciones y se han presentado 8 acusaciones que involucran a 15 personas.

Resaltó que tales acciones demuestran que el Estado venezolano es respetuoso de los derechos humanos. “Trabajamos contra quienes tenemos que actuar, pese a la opinión de algunos centros de poder que miran la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio”.
Fustigó que en otras latitudes del mundo el sistema de justicia penal absuelva a policías que asesinan a personas por su color de piel. “Tienen cárceles como Guantánamo; donde la Agencia Central de Inteligencia estadounidense admite que torturó con ahogamiento simulado y privación del sueño a los detenidos”, aseveró.

La máxima autoridad del Ministerio Público expresó que para ellos no hay sanciones y de esos casos nada dicen, y criticó que no hayan suscrito el protocolo de Kyoto, el pacto de San José de Costa Rica, y “aún así tienen la osadía de señalar a los demás como violadores de los derechos humanos”.

Puntualizó que antes de 1999 hubo mucha desidia en materia de justicia, pero en los últimos 15 años, dijo, se fortaleció el compromiso de velar por las garantías constitucionales, prueba de ello, agregó, es la formación de los fiscales y la creación de la Dirección General de Apoyo a la Investigación Penal.

Además, citó la creación de las unidades de criminalísticas contra la Vulneración de los Derechos Fundamentales en Caracas y Lara, las cuales han trabajado de forma expedita para dar con los responsables de vulneración de derechos.