• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Fiscal General a favor de crear una nueva ley anticorrupción

Luisa Ortega Díaz aseguró que el diputado Richard Mardo siempre tuvo acceso a su expediente, incluso antes de que se allanara su inmunidad parlamentaria | Captura VTV

Luisa Ortega Díaz aseguró que el diputado Richard Mardo siempre tuvo acceso a su expediente, incluso antes de que se allanara su inmunidad parlamentaria | Captura VTV

"Hay delitos que no están previstos en esta ley", comentó Luisa Ortega Díaz

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Luisa Ortega Díaz, Fiscal General de la República, se mostró partidaria de crear una nueva ley contra la corrupción pues, a su juicio, el actual instrumento legal no incluye varios delitos que también son considerados como hechos de corrupción.

Entrevistada en el programa "Contragolpe", que transmite el canal del Estado VTV, Luisa Ortega Díaz manejó varios argumentos a favor de una nueva ley anticorrupción que se ajuste "a este nuevo Estado". "Hay delitos que no están previstos en esta ley", comentó la Fiscal, que además expuso: "Nosotros vemos [que] la mayoría de los delitos que están previstos en la ley contra la corrupción son delitos que tienen una pena muy baja. Hay que aumentar esa pena. Habría que estudiar cada caso en particular. Tiene que haber una graduación de la pena. Los delitos más graves tendrán una pena más alta".

Opinó que en esa nueva ley habría que incorporar al que no sea funcionario público, para agregar a la persona común y corriente. Para eso, la funcionaria argumenta: "Vemos que muchos delitos tiene las participaciones determinantes de los particulares, que no son funcionarios públicos".

Así como consideró que los particulares debían ser penados, también dijo que la actuación de los consejos comunales debía ser abarcada por la ley: "Los consejos comunales, si bien es cierto, no son funcionarios públicos, pero se les entregan sumas de dinero y hemos visto casos de corrupción en el marco de la actuación que desempeñan los consejos comunales y eso hay que incorporarlo".

Caso Mardo

Acerca de los fondos presuntamente recibidos por el diputado Richard Mardo, la fiscal dijo: "Argumentó y nunca dijo no dijo nada de si había declarado o no a la administración tributaria. Esos no son argumentos de defensa válidos en un proceso penal, para que se ejerza una defensa frente a la comisión de un delito. Tendrán un valor a través de los medios de comunicación en una defensa política, pero en el ámbito jurídico tienes que argumentar y tienes que esgrimir los hechos que te beneficien. Y él tuvo la oportunidad cuando se presentó para que no se le allanara la inmunidad parlamentaria. Ahora tiene la oportunidad de defenderse y acceder a las pruebas".

Dijo que este caso no era producto de complot alguno contra el diputado Richard Mardo: "Yo no me presto para componendas contra nadie. El compromiso es muy importante para yo prestarme para ese tipo de irregularidades, de componendas".

Luisa Ortega Díaz insistió en que Mardo tuvo acceso a su expediente todo el tiempo, incluso antes de que se le allanara la inmunidad parlamentaria: "En el TSJ asistió e inmediatamente le permitieron el acceso pero ahora, iniciada la investigación, tiene que concurrir a imponerse de qué es lo que está haciendo el Ministerio Público. Si no acude, la investigación continúa". Sobre ese caso, la funcionaria concluyó: "Estamos en el procedimiento de la investigación que él tiene acceso. Yo desconozco si va a ir o no. Debería ir".


Cifras actualizadas

Ortega Díaz informó, por otra parte, que al 13 de agosto hay 64 personas privadas de libertad por presuntos hechos de corrupción, 16 imputados por corrupción, 46 acusados y 23 condenas por admisión de los hechos. En cuanto a investigaciones abiertas recientemente, la Fiscal General no dio cifras; solamente declaró: "Tenemos muchísimas [investigaciones] a través de 46 fiscalías contra la corrupción que tiene el MP a nivel nacional. 16 fiscalías son con competencias a nivel nacional y 30 son regionales, con presencia en cada uno de los Estados del país. Estas fiscalías tienen un número determinado de investigaciones".

No ofreció detalles sobre la naturaleza de la investigación abierta contra el periodista Leocenis García: "No puedo decir si estos son hechos de corrupción. Vamos a esperar qué dice la investigación. No quiero violar la reserva; luego nosotros estaremos informando".