• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Fiscal General: Venezuela respeta los Derechos Humanos

Ortega Díaz pidió gestionar la entrega de información sobre depósitos sospechosos | Foto Archivo El Nacional

Luisa Ortega Díaz | Foto Archivo El Nacional

Luisa Ortega Díaz expresó que la Constitución es un tratado de derechos humanos, cuyos  principios fundamentales generan—a su juicio— lineamientos de goce y libertades de toda la población

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, aseguró que Venezuela es un país que tiene como política de Estado el respeto de los derechos humanos.

La afirmación la realizó durante su ponencia "Política de dominación mundial", la cual dictó este miércoles en el foro denominado "Obama y su estrategia injerencista contra Venezuela" que se realizó en el hemiciclo protocolar de la Asamblea Nacional.

Ortega Díaz aseguró que la lista de invasiones, guerras, golpes de estado y violaciones de derechos humanos por parte de los EE UU es inmensamente larga. 

Expresó que en Venezuela la Constitución es un tratado de derechos humanos, cuyos  principios fundamentales generan—a su juicio— lineamientos de goce y disfrute de los derechos de toda la población.

Dijo además que la comunidad internacional cuenta con organismos e instrumentos jurídicos idóneos para resolver con fundamento cualquier controversia o situaciones que se originen y que puedan poner en peligro la paz y seguridad internacional.

Por otra parte, consideró que en el caso de Venezuela, el Ministerio Público como titular de la acción penal, no descansa en la lucha para proteger los derechos de los ciudadanos en estas dos áreas fundamentales como lo son: los derechos humanos y luchar contra la corrupción.

Respecto a esta materia de presuntas violaciones a los derechos humanos informó que entre enero y marzo de este año el Ministerio Público logró la privativa de libertad para 52 personas, 120 han sido imputadas y 43 han sido acusadas, asimismo,  indicó que se han obtenido 21 sentencias condenatorias donde resultaron condenados efectivos de los cuerpos de seguridad del estado.

En ese mismo lapso, por casos de corrupción, Ortega Díaz dijo que han sido privadas de libertad 262 personas, 417 imputadas y 410 acusadas.

Resaltó que 257 personas han sido condenadas por admisión de los hechos y 22 en juicio oral y público, "cifras con las que se demuestra que no tenemos otro interés sino un compromiso con el estado de hacer justicia y que la verdad siempre esté presente".

Cabe mencionar que durante la actividad también contó con las ponencias del magistrado suplente de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, Luis Damiani; el defensor del Pueblo, Tareck William Saab y el abogado constitucionalista Herman Escarrá.

Adicionalmente en el foro estuvieron presentes el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Elvis Amoroso; la segunda vicepresidenta del Parlamento, Tania Díaz; entre otras autoridades, parlamentarios y representantes del poder popular.