• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Fiscal General: Respeto a los derechos humanos es una política del Estado venezolano

La fiscal general exhortó a las policías a ejecutar 2.418 órdenes de captura pendientes | Foto José Pacheco

Así lo afirmó durante el foro "Obama y su estrategia injerencista contra Venezuela" en la AN | Foto: Archivo: José Pacheco

La fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, aseguró que Venezuela es un país que tiene como política de Estado el respeto de los derechos humanos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La afirmación la realizó durante su ponencia “Política de dominación mundial”, la cual dictó este miércoles en el foro denominado “Obama y su estrategia injerencista contra Venezuela” que se realizó en el hemiciclo protocolar de la Asamblea Nacional.

En su intervención, Ortega Díaz hizo referencia a que el pueblo latinoamericano cuenta con una larga historia de dominación y colonización imperial que ha sido ejercida por el centro de poder mundial que para los siglos XIV, XV y XVI se encontraba en Europa”.

“En la actualidad el poder imperial es más agresivo e inhumano, la criminal carrera armamentista desarrollada fundamentalmente por Estados Unidos está al servicio del genocidio de pueblos enteros para alcanzar fines geoestratégicos y hegemónicos”, precisó.

La máxima representante del Ministerio Público también indicó que la lista de invasiones, guerras, golpes de estado y violaciones de derechos humanos por parte de los EEUU es inmensamente larga, y en ese mismo marco geopolítico el presidente estadounidense emitió la orden ejecutiva en la que declaró a Venezuela como una amenaza para ese país.

Agregó que en nuestro país la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela es un tratado de derechos humanos, cuyos principios fundamentales no solo quedan, sino también en los distintos entes del poder público, instancias que constantemente generan lineamientos el goce y disfrute de los derechos de toda la población.

Ortega Díaz aseguró que los EEUU desconoce el derecho internacional y de sistema de las Naciones Unidas, cuyas normas existen para dirimir conflictos a través de vías pacificas, lo cual evitan escaladas de violencia que pudieran degenerar en una guerra.

Dijo además que la comunidad internacional cuenta con organismos e instrumentos jurídicos idóneos para resolver con fundamento cualquier controversia o situaciones que se originen y que puedan poner en peligro la paz y seguridad internacional.

Por otra parte, enfatizó que en el caso de Venezuela, el Ministerio Público como titular de la acción penal no descansa en la lucha para proteger los derechos de los ciudadanos en estas dos áreas fundamentales como lo son: los derechos humanos y luchar contra la corrupción.

Subrayó que “nada ni nadie nos intimidará para que podamos cumplir nuestro deber que no es otro que ejercer la acción penal y proteger los derechos de los venezolanos“.

Respecto a esta materia de presuntas violaciones a los derechos humanos informó que entre enero y marzo de este año el Ministerio Público logró la privativa de libertad para 52 personas, 120 han sido imputadas y 43 han sido acusadas, asimismo, indicó que se han obtenido 21 sentencias condenatorias donde resultaron condenados efectivos de los cuerpos de seguridad del estado.