• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Hay 28 privados de libertad tras inspección a tiendas de electrodomésticos

Luisa Ortega Díaz, fiscal general de la república | Captura VTV

Luisa Ortega Díaz asignó a 50 fiscales con competencia especial para intervenir en delitos de acaparamiento, especulación y usura, entre otros

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, informó que, apoyando las acciones emprendidas, asignó competencia especial “en defensa de la economía y los precios justos” a 50 fiscales del Ministerio Público, de los cuales tres son nacionales y 47, regionales. “Ellos van a intervenir en los casos de delitos de acaparamiento, especulación, usura, boicot, alteración fraudulenta de las condiciones de oferta y demanda”. 

En un contacto telefónico con el canal estatal VTV, Ortega Díaz dijo que hasta ahora hay 28 privados de libertad, se han librado 10 órdenes de captura y se han ocupado temporalmente tres negocios hasta las facturas de los productos a la venta sean consignadas por los dueños. Agregó que ya el Ministerio Público ha citado algunos dueños de negocios que no acudieron al llamado, lo que obliga a solicitar la privativa de libertad contra ellos. 

La Fiscal General indicó que los delitos de acaparamiento, especulación, usura, boicot, alteración fraudulenta de las condiciones de oferta y demanda estaban previstos en la Ley para la Defensa de la Personas y el Acceso a los Bienes y Servicios. “Es una acción contra quienes han pretendido alterar la paz nacional, privando a todos los venezolanos de los bienes y servicios que son necesarios para su subsistencia al aumentar desproporcionadamente los precios de los productos en general (…), buscan generar descontento social”. 

Aclaró que estas acciones son contra los dueños y gerentes de las empresas, “no contra los trabajadores (…) porque entendemos que ellos siguen instrucciones de los dueños de las empresas”. No obstante, hizo un llamado a esos trabajadores para que colaboren con las investigaciones, “en el sentido de aportar dónde están las cosas, dónde las tienen escondidas, quién da las órdenes, si han sacado mercancía, porque esto constituye un verdadero aporte para la investigación”. 

La Fiscal aprovechó para decir: “Aquellas empresas que no tengan ninguna irregularidad, no tienen nada que temer porque se han visitado algunos establecimientos que tienen todo en orden y no ha pasado nada”. Insistió en que las acciones emprendidas por el gobierno son contra las empresas que “han alterado los precios, que han incurrido en usura, en boicot, en especulación, acaparamiento”. 

Del mismo modo, Ortega Díaz advirtió: “Se van a tomar acciones contundentes contra quienes propicien o ejecuten acciones contra la propiedad, acciones como saqueo”. Recalcó que los 50 fiscales nombrados por ella tienen competencia para actuar “contra las personas que busquen aprovecharse de manera violenta de esta coyuntura ejecutando o incitando acciones violentas. El Estado va a garantizar la absoluta normalidad en el país, resguardando la vida y la integridad de las personas, y resguardando sus bienes”. 

Advirtió que quienes aparecen en un video grabado en el estado Carabobo, haciendo saqueos, han sido llamados para que acudan al MP y si no aparecen, “se les hará concurrir con la fuerza pública”. Por último, la Fiscal General puso a disposición el número 0800 FISCA00 para quien tenga denuncias que formular.