• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Fiscal: Afiuni debe denunciar violación

Luisa Ortega Díaz, Fiscal General de la República / Juan Camacho

Luisa Ortega Díaz, Fiscal General de la República / Juan Camacho

Luisa Ortega Díaz indicó que para iniciar la investigación es necesario que se presente la solictud ante el Ministerio Público

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La fiscal general, Luisa Ortega Díaz, indicó que la defensa de María Lourdes Afiuni debe presentar la denuncia ante el Ministerio Público para que pueda iniciarse la investigación por la supuesta violación de la que habría sido víctima mientras estuvo presa en el INOF.
“Es necesario que el abogado de Afiuni se traslade hasta el Ministerio Público para que formule la denuncia”, dijo la funcionaria durante un acto en la plaza Bolívar de Caracas.
Ortega Díaz aseguró que en 27 oportunidades acudieron al penal diversos fiscales para constatar el estado de Afiuni. Admitió que en uno de los informes se indicó que una interna había entrado a la celda de la detenida sin su consentimiento. “Razón por la cual se optó por sacar a esa persona del espacio donde se encontraba la abogada”, indica una nota de prensa.
Al ser consultado sobre las declaraciones de la funcionaria, el abogado José Amalio Graterol respondió: “De oficio el Ministerio Público tiene que investigar la situación que reveló Afiuni en el libro porque ya se trata de un hecho público, notorio y comunicacional. La fiscal no tiene por qué darle órdenes a la defensa”.
Graterol indicó además que la Fiscalía debe desengavetar la denuncia que presentó el 8 de noviembre de 2010 –cuatro meses después de la supuesta violación–, en la que se pidió investigar a la directora del penal de mujeres, Isabel González, por maltrato y falta de socorro a las internas.
En el libro en el que la jueza asegura que fue violentada sexualmente, indica que hay informes médicos guardados bajo llave en los que se da cuenta de las secuelas del ataque.
Cuando se le preguntó a Graterol por qué no acude a la Fiscalía con los exámenes médicos a los que Afiuni hace referencia en el libro, esto respondió: “El Gobierno tiene todo para comprobar lo de la violación. Recuérdese que muchas veces el juez Alí Paredes no permitió que se le entregaran a Afiuni los resultados de citologías y otras pruebas que se le practicaron”.

Reacción. El Observatorio Venezolano de los Derechos Humanos de las Mujeres divulgó un comunicado en el que advierte que el caso de Afiuni puede ser considerado un crimen de lesa humanidad.
“La violencia institucional, física, psicológica y sexual que denuncia la jueza Afiuni, no sólo contra ella sino contra las privadas de libertad del INOF, constituyen flagrante contravención de convenciones internacionales sobre esta materia y de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia”, se indica en el documento.