• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Fiscal: Acuerdo de Transición no es delito por sí solo

Luisa Ortega alegó que Leopoldo López está inhabilitado hasta 2017, por lo que no podrá ser candidato en las elecciones parlamentarias | Foto Archivo El Nacional

Luisa Ortega alegó que Leopoldo López está inhabilitado hasta 2017, por lo que no podrá ser candidato en las elecciones parlamentarias | Foto Archivo El Nacional

“El Código Penal prohíbe grabar los juicios”, advirtió Ortega Díaz sobre video de López en el tribunal

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La fiscal general, Luisa Ortega Díaz, dijo que corresponderá a los investigadores determinar si el Acuerdo Nacional de Transición constituye una violación de las leyes, luego de corroborar otros elementos.

“Un documento por sí solo no puede (ser calificado de delito); tienes que unificarlo con otras cosas para configurar un tipo penal. (El análisis de si el documento es golpista) corresponde a los fiscales que tienen la investigación”, respondió Ortega Díaz en Vladimir a la 1, de Globovisión.

El presidente Nicolás Maduro calificó de desestabilizador el acuerdo sucrito por María Corina Machado, Antonio Ledezma y Leopoldo López. Sin embargo, la fiscal señaló: El golpe de Estado “no está definido en nuestro ordenamiento jurídico. Lo que pasa es que distintas conductas pudieran configurar ese delito. Todos estamos obligados a cumplir el orden jurídico-político. Quien no esté de acuerdo con el presidente tiene que esperar las elecciones. Si no, están atentando con el orden jurídico-político establecido. Si quieres llegar por vías diferentes, te pones al margen de la ley y hay que sancionar”.

El periodista Vladimir Villegas la consultó sobre el juicio contra Leopoldo López y los elementos surgidos en las audiencias. Ortega Díaz discrepó del abogado de López, Juan Carlos Gutiérrez, quien sostiene que la experta en análisis del discurso no encontró llamados de violencia en los mensajes de su defendido. “Ella, de acuerdo con el proceso penal, no es una testigo. Es una experta que practicó una prueba, analizó el discurso”.

Aunque no señaló si actuarían contra los familiares de López por haber grabado en el tribunal, sí alertó: “El papá del enjuiciado se llevó unos lentes, burlando la justicia. El Código Procesal Penal prohíbe de manera expresa grabar en un juicio, solo puede hacerlo el tribunal o autorizar a que otro grabe”.

Acerca de que López, Ledezma y Daniel Ceballos sean postulados al Parlamento, alegó que el ex alcalde de Chacao está inhabilitado hasta 2017, por lo que no podrá ser candidato.

Ortega Díaz dijo que la investigación contra Machado avanza y presentarán en “un lapso de tiempo el acto conclusivo”.

“Rectificar”. La titular del Ministerio Público informó que envió a los ministerios de Interior y la Defensa las observaciones a la Resolución 008610 sobre el uso de armas para controlar manifestaciones: “Rectificar es de sabios. No veo problema en hacerle algunas correcciones. Fue muy sabio de los constituyentes incluir la prohibición de armas en la carta magna. En una protesta, el funcionario de la GNB debe permanecer estoico a los insultos y que si lleva un arma de fuego consigo de pronto pierde el control, saca el arma y dispara. Si no tiene arma no pasará eso. Una de las propuestas es la articulación entre la Defensoría y la Fiscalía durante las protestas”.

La Fiscalía ordenó averiguar las denuncias sobre “La Tumba” en el Sebin-Plaza Venezuela, pues Ortega Díaz dijo: “Las noticias se hacen para crear desestabilización con fines políticos”.