• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Filippo Sevillano mostró este viernes una leve mejoría

Amigos señalaron que Sevillano tuvo aún una leve mejoría | Foto Cortesía

Amigos señalaron que Sevillano tuvo aún una leve mejoría | Foto Cortesía

La madre del joven herido de bala expresó que ha movido las extremidades. Aseguró que sus gastos médicos están cubiertos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El líder estudiantil  Filippo Sevillano mostró el viernes una leve mejoría aunque permanece sedado y recluido en la Unidad de Cuidados Intensivos de la clínica La Fe, en la isla de Margarita.

“Hoy Filippo movió el dedo y señaló hacia la venda que tiene en los ojos”, expresó Egleé Sevillano, madre del dirigente juvenil regional de Acción Democrática, herido de bala en la frente el martes en la noche mientras volanteaba en la avenida Jóvito Villalba de Pampatar.

Dijo que lo único que desea es que se haga justicia y que termine tanto sufrimiento por estudiantes muertos y heridos. “Hay tantas madres sufriendo por sus hijos y el pueblo no termina de despertar”.

Desmintió que haya organizado una colecta de 300.000 bolívares para financiar la hospitalización y el tratamiento médico, pero agradeció la solidaridad expresada por la comunidad margariteña.

“Filippo tiene todos sus gastos cubiertos. Ya tengo la prótesis que eventualmente necesitará mi hijo, pero eso no será todavía. Hay que esperar tres o cuatro meses, aproximadamente”.

El equipo de especialistas que atiende a Sevillano está encabezado por el neurocirujano Salvador Hernández. Aunque los médicos no han declarado a la prensa, se conoció que la bala –que atravesó la región frontal superior de su cráneo– podría haber afectado los nervios ópticos y olfativos.

El Nacional también pudo conocer que Sevillano comenzó a recibir alimentación mediante un tubo nasogástrico.

El abogado de la familia Sevillano, Diómedes Potentitni, rechazó la decisión de los tribunales de imputar al presunto agresor, Jean Carlos Kilzi, de lesiones gravísimas en vez de homicidio frustrado. “Una pistola es un arma letal, cuando se saca una pistola es para matar. No se puede imputar por lesiones a alguien que disparó varias veces e hirió en la cabeza a un joven”. En los próximos días, Potentini presentará una demanda legal contra el acusado.

El rector de la Universidad de Margarita, Pedro Augusto Beauperthuy, anunció que las actividades académicas de pregrado se reanudarán el próximo lunes y rechazó la manera agresiva como se han atacado las protestas estudiantiles en toda Venezuela.

Beauperthuy defendió la reputación del también presidente del Centro de Estudiantes: “Filippo ha demostrado siempre ser un estudiante y un dirigente estudiantil responsable, pacífico, que cree en el diálogo y las relaciones humanas”.

La psicóloga de Unimar, Ana Requena, elaboró un perfil psicológico de Sevillano y lo describió como “una persona racional, conciliadora, capaz de establecer diálogos en favor de un punto de encuentro”.

 
En terapia intensiva. Marlin Ávila, estudiante de Medicina de la Universidad de Oriente hospitalizada el sábado al caer de un autobús cuando volanteaba, también permanece recluida en la terapia intensiva de la clínica La Fe.

“Marlin se está recuperando, pero se encuentra sedada por una irritación en la región frontal del cerebro que le ha causado convulsiones”, expresó un familiar.

La joven de 21 años de edad perdió el equilibrio en un autobús en marcha y se golpeó contra el pavimento cuando volanteaba en la avenida 4 de Mayo de Porlamar.

La rectora de la UDO, núcleo Anzoátegui, Milena Bravo, visitó a Ávila y Sevillano para expresar su apoyo irrestricto a los jóvenes heridos y su rechazo a la represión violenta de las manifestaciones estudiantiles.