• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Fernando del Rincón: A Venezuela le mandaron un manual desde Cuba

Sobre lo sucedido, el periodista dijo que "ocurre en dictadura, eso no ocurre en una democracia" | Foto Raúl Romero / Archivo

Sobre lo sucedido, el periodista dijo que "ocurre en dictadura, eso no ocurre en una democracia" | Foto Raúl Romero / Archivo

El periodista de CNN iba a cubrir las elecciones municipales del domingo pero el gobierno le negó la acreditación con el argumento de que esa cadena puede trabajar con los dos corresponsales que tiene en territorio venezolano

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El periodista Fernando del Rincón, ancla de la cadena CNN en Español, criticó al gobierno venezolano tras la negativa de este a permitirle cubrir las elecciones municipales del próximo domingo. A juicio del comunicador, lo ocurrido con él se ve solo en dictaduras y comentó que daba la impresión de que Venezuela hubiera recibido un manual de Cuba en este caso particular.

Desde Bogotá, Del Rincón explicó que CNN había solicitado las acreditaciones para él y su equipo con dos semanas de antelación pero el gobierno nunca se las expidió sin mayores explicaciones. “La respuesta final fue, y citamos textualmente, que no entendían por qué se tiene que enviar a un presentador de CNN a una elección local de alcaldía, teniendo dos corresponsales locales”, relató Camilo Egaña, periodista de la cadena de noticias.

“En los países democráticos no se pide un permiso para que pueda trabajar un periodista en una cobertura. En un país democrático, no se trata de imponer a una cadena como CNN cuántos corresponsales tiene y cuántos no”, expresó el periodista mexicano, que añadió: “La excusa era que el viceministro, en el caso de las acreditaciones, se encontraba fuera del país, pero que llegaría el miércoles. Eso fue lo que se nos respondió, y que se estaba valorando, evaluando, el tema de las acreditaciones”.

Negó que CNN esté haciendo periodismo de guerra a la hora de cubrir la situación venezolana, tal como lo han dicho el presidente Nicolás Maduro y el presidente de la AN, Diosdado Cabello: “Si el vestir un chaleco antibalas, si el traer un casco, si el protegerse de balas que han matado a estudiantes es periodismo de guerra y esa es una percepción, la tiene completamente equivocada (…). Pareciera que en Venezuela las autoridades, en este caso tanto el presidente Nicolás Maduro como Diosdado Cabello habrían estudiado Comunicaciones, pero me parece que están completamente equivocados en sus percepciones”.

El comunicador, asimismo, negó que la cadena para la que trabaja emita falsedades sobre los hechos en Venezuela y le dijo a Cabello: “Si usted quiere, comparemos videos y comparemos cosas para sustentarlas porque si mal no recuerdo, Conclusiones y CNN demostró que usted mintió sobre un armamento que presuntamente era del general Vivas. Esa mentira no se ha aclarado. Esa mentira nunca fue rectificada”.

Advirtió que se le había negado un derecho internacional al no permitírsele trabajar como periodista en Venezuela: “De esta violación puede ser objeto cualquier otro periodista de cualquier otra parte del mundo (…) porque ya se sentó el precedente”.

Igualmente, Del Rincón señaló que lo ocurrido solo se ve en países con regímenes dictatoriales: “Cuando se jactan de ser un país democrático, en el término gubernamental (…), porque fueron a elecciones (…), la democracia está compuesta de muchas más cosas. Esto que se hace hoy es lo contrario. Es una dictadura. El violar un derecho fundamental que está así señalado a nivel internacional. No lo digo yo. Está así, se reconoce en otros países (…). Eso ocurre en dictadura, eso no ocurre en una democracia. La democracia no es una elección en las urnas. La democracia está compuesta de muchas más cosas y tiene muchos matices”.

Comparó lo ocurrido con un incidente similar que le tocó vivir en Cuba, cuando se le negó el permiso para cubrir el concierto Paz Sin Fronteras: “Me parece que es el mismo guion (…), si no es que hay alguien de Cuba involucrado con ese proceso, me parece que les mandaron el manual para seguir ciertos pasos”.