• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Felipe González se suma a defensa de presos políticos entre críticas del chavismo

 El ex presidente español Felipe González acompañado de Mitzi Capriles, esposa de Antonio Ledezma / EFE

El ex presidente español Felipe González acompañado de Mitzi Capriles, esposa de Antonio Ledezma / EFE

El diario español El Mundo destaca “la pelea” del oficialismo y de la oposición en las redes sociales por la llegada del expresidente del gobierno español a Venezuela 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ex presidente español Felipe González entró sin problemas en Venezuela. En estos momentos, se encuentra reunido con la defensa de López y Ledezma, en la casa de la madre de López y se espera que luego vaya a la casa de Ledezma.

Una nota del diario español El Mundo, firmada por Daniel Lozano, precisa que Felipe González llegó al aeropuerto con pocas armas: una maleta y un portafolios. Por el momento no se han detallado los pormenores de su agenda en el país. "He venido a ver a la familia y, si fuera posible, a Leopoldo y Antonio", dijo el ex presidente sin dar mas detalles, según informó EFE.

El mandatario ya está reunido con la familia López en la casa de Antonieta Mendoza, revisando aspectos técnicos de la defensa de los opositores López, Ledezma y Ceballos. El abogado Juan Carlos Gutiérrez se encuentra en la reunión, según informa Álex Vásquez. El Sebin custodia al ex presidente González y también la Policía Nacional Bolivariana.

El Mundo destaca que Maduro dio la "bienvenida" a Felipe González retuiteando: El pueblo de Bolívar te lo dice #FelipeFueraDeAqui Eres 'no grato' en nuestra patria soberana. Dirigentes chavistas acusan al mandatario de viajar a Venezuela "para incentivar la violencia".

En el Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar le esperaban la esposa del alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, Mitzy Capriles, la madre de Leopoldo López, Antonieta Mendoza y el embajador de España en la capital venezolana, Antonio Pérez Hernández. Además del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin).

La madre de Leopoldo López ha mostrado su agradecimiento a González por la ayuda que ha mostrado en todo momento hacia su hijo y el resto de presos políticos. También ha señalado que ayer pudo visitar a su hijo en la prisión de Ramo Verde y declaró: "Está muy delgado, ha perdido 8 kilos, pero sigue firme en su causa". A pesar de su estado, ha afirmado que continuará con la huelga de hambre hasta que sus reivindicaciones sean escuchadas.

El diario español agrega que la oposición y el oficialismo pelean en las redes: los primeros dan la bienvenida a González, los segundos todo lo contrario. La dura es por qué reacciona el chavismo con duras críticas al recibir a un símbolo de la izquierda europea.

"Felipe fuera de aquí, Venezuela se respeta", son las consignas de la batalla digital que el chavismo ha comenzado cuatro horas antes de la llegada del ex presidente a Caracas y la televisión estatal promueve la etiqueta #felipefueradeaqui en las redes sociales. Además, el chavismo piensa reunirse en puntos emblemáticos del país para mostrar su oposición a la visita.

La intención de Felipe González es unirse a la vigilia que en estos momentos se celebra en Chiquinquirá. La esposa de Leopoldo López, Lilian Tintori, ha manifestado a través de Twitter: "Los derechos humanos no tienen fronteras ni admiten dobles estándares. Agradecidos por la visita del ex presidente español Felipe González, por su compromiso”.

Encuentro “fallido” con el Papa

El Mundo recuerda que el presidente Nicolás Maduro tenía previsto visitar al papa Francisco hoy domingo, pero ayer anunció que cancelaba la visita por problemas de salud, ya que padecía otitis. El encuentro entre Maduro y el pontífice era la gran esperanza de la oposición venezolana. Por eso decidieron reunirse en los centros religiosos de todo el país para pedir al Papa que interviniera como mediador en el problema venezolano. A pesar de que el encuentro no se produjo, las vigilias han continuado su curso.

El vicepresidente Jorge Arreaza sustituido al primer mandatario en los actos previstos con la FAO y en las habituales reuniones con movimientos sociales.

En la nota se indica que “más de 100 exmandatarios pidieron al Papa la liberación de los presos políticos de Venezuela a través de una carta firmada por la presidenta del Club de Madrid. En dicha misiva pidieron la celebración de elecciones justas, transparentes y con observación electoral e hicieron especial mención a las múltiples dificultades que vive la población venezolana”.

Para leer la nota completa del diario español El Mundo, haga click aquí