• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Felipe González vendrá a Venezuela para asistir a políticos presos

 El expresidente del Gobierno Felipe González durante su intervención en la clausura de la conferencia municipal del PSOE que se celebró hoy en Madrid / EFE/

El expresidente del Gobierno español Felipe González / EFE

El expresidente del gobierno de España añadió que en caso de que se le impida su entrada al país, seguirá haciendo asesoramiento externo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El expresidente del gobierno de España Felipe González informó hoy de que vendrá a Venezuela a mediados de mayo para asistir a la defensa de los políticos presos Leopoldo López y Antonio Ledezma.

González añadió que en caso de que se le impida su entrada al país, seguirá haciendo asesoramiento externo.

"En torno a mitad de mayo", dijo González a la emisora privada venezolana Unión Radio al ser consultado sobre cuándo viajará a Venezuela para asistir al equipo defensor de López y Ledezma.

"Quiero tener la oportunidad de ver a los presos en la cárcel y quiero tener la oportunidad de asistir al juicio oral", dijo tras señalar que "por definición, en todos los sistemas, es un juicio público".

González también aclaró que, en caso de que se le impida su entrada al país, "sin dudas" mantendrá su trabajo de asesoramiento "desde instancias internacionales que comprometen a Venezuela" en caso de no poder hacerlo "in situ", así como lo harán, aseguró, otros expresidentes.

El expresidente de gobierno de España dijo que su plan de viajar a Venezuela a asesorar a los políticos presos se mantiene pese a que ayer fue declarado por la mayoría oficialista del Parlamento venezolano "persona non grata para el pueblo" de ese país.

"La decisión es una decisión del poder Ejecutivo, no del Legislativo, por tanto, que yo conozca, no hay ningún pronunciamiento del Ejecutivo venezolano de la declaración de persona no grata y espero que no se produzca", dijo.

Agregó que aunque tiene la pretensión de viajar a Venezuela no quiere "provocar un conflicto" y señaló que si el Ejecutivo decide declararle persona no grata y le prohíbe la presencia en el país no hará "ningún escándalo" por ello.

González aseguró que su intención "es que los presos políticos estén en la calle" y "recuperen sus derechos a presentar sus propuestas con libertad a los ciudadanos de Venezuela" y que por ello participará en la defensa de López y Ledezma como "asesor técnico externo", una figura que, dice, está "en la ley venezolana".

Aclaró que este trabajo de asesoramiento a la defensa de los políticos "no es una injerencia" y pidió a las autoridades venezolanas que "comprendan" que su asistencia tiene que ver con los derechos humanos de dos personas que se lo han pedido.

"No hace mucho tiempo el presidente (de Venezuela, Nicolás) Maduro (...) hizo un análisis crítico de la situación en España por las consecuencias de la crisis, desempleo de jóvenes, habló de los desahucios, a nadie se le ocurrió en España decir que él no tiene derecho a opinar sobre la situación en España", señaló.

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, anunció hoy que ha llamado a consultas al embajador español en Caracas, Antonio Pérez-Hernández y Torra, ante las últimas declaraciones de Nicolás Maduro y la decisión del parlamento venezolano de declarar persona "non grata" a González.

Maduro, que acusó al gobierno español de "apoyar al terrorismo" en el país, así como de formar parte de una "conjura internacional" para derrocarlo, anunció que prepara una respuesta "muy contundente".

"Los calificativos que utilizan las autoridades son absolutamente intolerables y teniendo en cuenta el grado de irritación verbal de Maduro he decidido convocar a consultas al embajador en Caracas", aseguró García-Margallo.