• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Felipe González: “Sentencia contra López pone de manifiesto el tipo de tiranía en Venezuela”

Gonzalez denunció que en Venezuela hay una “justicia eventual, a la orden de los dirigentes” | Foto EFE

Gonzalez denunció que en Venezuela hay una “justicia eventual, a la orden de los dirigentes” | Foto EFE

En España se escucharon reacciones de indignación ante la condena: el ex mandatario español considera que el juicio fue una burla

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Aunque ya pasó una semana desde que se conoció la sentencia a casi 14 años de prisión contra Leopoldo López, las voces de rechazo alrededor del mundo no cesan. El ex presidente del gobierno español Felipe González, junto con la esposa de López, Lilian Tintori, calificó de “auténtica burla” el juicio contra el dirigente y criticó la degradación del sistema democrático venezolano.

El ex mandatario afirmó que la sentencia “pone de manifiesto frente a qué tipo de tiranía” se encuentra Venezuela, y aseveró que el juicio de orden público de Francisco Franco era más respetuoso de la legalidad que la justicia de Nicolás Maduro y Diosdado Cabello.

Denunció que en Venezuela hay una “justicia eventual, a la orden de los dirigentes”, y que el juicio a López se hizo sin tener en consideración las pruebas de la defensa, además de impedir la entrada de la prensa a la sala, pese a ser una audiencia pública.

El dirigente destacó la importancia de las parlamentarias del 6-D, pero no ocultó su temor por las consecuencias que pueda tener sobre estas el estado de excepción declarado en Táchira, Zulia y Apure.

González afirmó que pretende volver a Venezuela e insistió en que siempre lo hará “sin saltarse los cauces de la legalidad”.

Tintori calificó de “linchamiento político” el juicio contra su esposo y aseveró que teme por su integridad física. “Siento que me quieren asesinar”, afirmó que le comunicó recientemente el dirigente, que se encuentra en prisión “solo y aislado de cualquier comunicación”.

A pesar de ese temor, confirmó que López le pidió trabajar para que la oposición gane las parlamentarias, justamente motivo por el cual el dirigente convocó a manifestaciones de calle mañana en todo el país. Tintori destacó que esa calle tiene que tener un “carácter pacífico”.

Recordó que en Venezuela hay 78 presos políticos, y reivindicó la unidad como vía para luchar contra el gobierno de Nicolás Maduro.

Gobierno. Tintori también agradeció el apoyo del gobierno español y de los partidos políticos de ese país. Antes de la rueda de prensa con González en Madrid fue recibida por el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, en el Palacio de la Moncloa, sede oficial del Ejecutivo. Después se reunió con el líder de los socialistas (PSOE, principal partido de oposición), Pedro Sánchez, que la acompañó al inicio de la rueda de prensa.

Tintori y González estuvieron acompañados por Timoteo Zambrano, coordinador del equipo de Relaciones Internacionales de la MUD.

Rajoy también expresó preocupación por la situación de López y demás  presos políticos en Venezuela. En una carta abogó por la celebración de las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre “en condiciones de normalidad democrática y con observación electoral internacional”.

Mitzy Capriles, esposa del alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, se reunió en París con el comisionado Michel Forst, defensor del pueblo y relator de derechos humanos de Naciones Unidas. Aseguró que el encuentro se dio debido a la preocupación de Forst por la situación de los presos políticos en Venezuela.

EL DATO
El escritor peruano Mario Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura, calificó de “absurda, disparatada y sin justificación” la condena de Leopoldo López: “Esta condena se esperaba dado el régimen que gobierna Venezuela, que es una dictadura y que en América Latina se caracteriza por la desaparición de la libertad de prensa y por la nacionalización de televisiones o radios para tener un control absoluto de lo que se piensa en el país”.