• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Felipe González: “Maduro es el responsable de la catástrofe de Venezuela”

La Asociación de Periodistas Venezolanos en España reconoció la labor de El Nacional en defensa de la libertad de expresión | Foto Cortesía Noé Pernía

La Asociación de Periodistas Venezolanos en España reconoció la labor de El Nacional en defensa de la libertad de expresión | Foto Cortesía Noé Pernía

El expresidente español sostuvo que los países latinoamericanos saben que la situación de Venezuela es insostenible: “No se cumplen las reglas de un Estado democrático. No hay alimentos, no hay medicinas”

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Una visita que pretendía ser de bajo perfil terminó convirtiéndose en una noticia internacional. Así resumió el expresidente español Felipe González el impacto que generó su viaje de esta semana a Venezuela: “Quiero empezar por darle las gracias a Nicolás Maduro. Si no fue su intención, al menos sí su torpeza le ha dado una gran relevancia a esta visita”.

González arribó a Caracas el domingo y abandonó el país el martes, sin poder ver a los presos políticos Leopoldo López y Daniel Ceballos, principal objetivo de su venida. En el ínterin recibió toda clase de insultos del alto gobierno, se produjo una declaración del TSJ que le prohibió asesorar a la defensa de López y de Ceballos, y a través de los medios de comunicación del Estado se promovió una campaña en su contra en Twitter.

Ayer, en la rueda de prensa tras regresar a Madrid, el expresidente español estuvo acompañado por el presidente editor de El Nacional, Miguel Henrique Otero, y miembros de la Asociación de Periodistas Venezolanos en España.

“Me hizo gracia que Maduro dijera que salí huyendo de Venezuela, como si hubiese alguna causa para salir huyendo de ese paraíso de libertades y desarrollo”, dijo con ironía.

El expresidente manifestó su preocupación por el deterioro general de la institucionalidad y de las condiciones de vida en el país: “En Latinoamérica se sabe que la situación de Venezuela no es sostenible, aunque no lo digan en voz alta. He vuelto seriamente preocupado y triste por Venezuela, que es un país en proceso de destrucción en todos los aspectos que puedan imaginar. No se cumplen las reglas del Estado democrático. No hay alimentos, no hay medicinas, el premio de la FAO les ha llegado con cuatro años de retraso. Quiero decirle a Maduro, sin insultos, que él es el responsable de la catástrofe que vive Venezuela”.

González reiteró que la solución a la crisis venezolana vendrá necesariamente por la vía del diálogo, talante que en su opinión no tiene el gobierno de Maduro: “Habrá que esperar los resultados de las parlamentarias”.

El expresidente expresó satisfacción por las diligencias que sí logró concretar: “Traté de ayudar en la defensa a personas que están privadas de libertad. Vi a los familiares de presos, de estudiantes. La reunión con la Mesa de la Unidad, de un par de horas, fluyó muy bien”.

Destacó la imperiosa necesidad de que los partidos de oposición “pongan por delante los intereses de Venezuela a cualquier otro interés, a cualquier desacuerdo”.

Régimen desnudo. Otero, por su parte, agradeció al dirigente español su voluntad para denunciar la crisis venezolana y el acoso del gobierno a los medios de comunicación independientes, porque sirvió para “desnudar al régimen” y su modelo de “represión y exclusión”.

En su declaración ante varias decenas de medios europeos, Otero se refirió a la demanda por difamación interpuesta contra El Nacional por el presidente del Parlamento, Diosdado Cabello.

“Es una demanda para silenciarnos y cerrar la última ventana de información independiente”, advirtió. Además, relató a los medios extranjeros el esquema de ataque a la prensa venezolana, que incluye agresión física, elaboración de leyes, represión administrativa, la compra de periódicos y las campañas de difamación.

“Estas estrategias se imitan en Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Argentina”, afirmó. Además, hizo alusión al peligro de que en España pueda pasar lo mismo “vista la tendencia de algunos partidos”, en referencia a los vínculos del novel Podemos con el chavismo y el PSUV.

Otero finalizó su intervención expresando su esperanza en abrir pronto el periódico con el siguiente titular: “Venezuela rescata la democracia”.

Por la prensa libre. Al finalizar la rueda de prensa conjunta, la Asociación de Periodistas Venezolanos en España, organizadora de la actividad, entregó una placa en reconocimiento al director editor de El Nacional.

En el acuerdo se destaca la labor de Otero y de este diario en la “defensa de la libertad de expresión”. El reconocimiento fue entregado en el Salón de Actos de la Asociación de Prensa de Madrid por las periodistas Martha Blanco y Carleth Morales, directivas de la Asociación de Periodistas Venezolanos.