• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Faría: “¡Abran los ojos o váyanse de aquí!”

Jefe de Gobierno del Distrito capital, Jacqueline Faría | AVN

Jefe de Gobierno del Distrito capital, Jacqueline Faría | AVN

Gobierno obliga a funcionarios a hacer un “tour” hasta la instalación militar, revelan

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El oficialismo enfoca la campaña entre patriotas y antipatriotas. “Ellos (la oposición) tienen un voto duro, un voto ciego, que sigue a uno que ofendió a deudos del presidente Chávez. A ellos los llamamos: ¡Abran los ojos o váyanse de aquí! Hay que ser patriotas”, dijo la coordinadora de movilización del Comando Hugo Chávez, Jacqueline Faría, en respuesta a las declaraciones de Henrique Carriles, que exigían la verdad sobre cuándo murió el jefe de Estado, debido al secretismo evidenciado en el caso.

Faría dijo que la hija de Chávez María Gabriela había aclarado el tema y que condenaban el trato del gobernador de Miranda a la familia del difunto. “Dañar es su estrategia; es una ambición desmedida por entregar la patria al imperio”, afirmó, luego de terminar la reunión de la instancia proselitista, que acordó repetir las tres modalidades del 7-O para conseguir financiamiento para la campaña, que está pautada entre el 2 y 11 de abril.

Al preguntársele si los empleados de Pdvsa harán proselitismo por el presidente encargado en su tiempo libre o en horario de trabajo, respondió: “Los revolucionarios no tenemos horarios: son 40 horas, pero trabajamos a toda hora”.

Rifan un auto El comando oficialista informó ayer que el 11-A rifará un autobús, 0 km (en alusión al “chofer del Metro”), 3 motos, 10 combos de línea blanca y 10 computadoras, para conseguir fondos para la campaña de Maduro. El talonario tiene impreso el rostro del presidente encargado, con fondo amarillo y letras rojas. El costo será de 20 bolívares.

La segunda modalidad será un día de salario, que deberán aportar los empleados públicos entre el 18 de marzo y 11 de abril. Esta campaña será motivada por los 21 gobernadores del PSUV y la dirigencia oficialista, con actos en los bancos Venezuela y Bicentenario, en los que el partido socialista tiene cuentas corrientes.

El envío de un mensaje de texto al 7788 será otro mecanismo de recaudación, al costo de 5 bolívares más IVA. Faría no precisó cuánto aspiran a obtener y aseguró que habían quedado recursos de la campaña del 7-0 de 2012, aunque no reveló cuánto. Instó a acudir al CNE, donde consigna los libros contables, pero en esta instancia hay un celo con la información sobre el PSUV. “Somos auditables”, manifestó, al poner en duda que la oposición pueda decir lo mismo.

El diputado del PSUV Darío Vivas aseveró que los 8 millones de militantes del PSUV hacen aportes voluntarios; en particular, miembros del Gobierno y parlamentarios. Faría dijo que Cilia Flores es quien más deposita: 500 bolívares mensuales.

Tour a patio militar Desde su casa, Jorge Reyes ha visto cómo llegan personas a ver el féretro de Chávez. Calcula que han ido “5 millones”. Cálculos efectuados de acuerdo con los pocos segundos que permiten para detenerse a ver el cuerpo, indican que en una semana pudieran haber acudido al patio de la Universidad Militar de Venezuela 1,2 millones de personas. Las colas han bajado con las horas.

El Gobierno recurre a otra vía para mantener la impresión de un velorio de masas: “Están obligando a empleados públicos a ir, en determinadas horas, a la Academia Militar. Los buscan en autobuses y cada persona tiene que llevar a otra”, revelaron trabajadores.

Por ahora…

La solicitud de enmienda de la Constitución para llevar los restos de Hugo Chávez al Panteón quedará suspendida, por ahora.

“Estamos centrados en ganar las presidenciales. Luego se crearía una comisión que analice el caso”, dijo el diputado del PSUV Julio Chávez, sin precisar cuándo.

“El objetivo sería buscar un punto medio entre el deseo de Chávez de reposar en el cuartel de la montaña, apoyado por la familia, y el deseo del pueblo de llevarlo al Panteón”, indicó.

Agregó que la comisión sería escogida por la dirección político-militar del Gobierno. Aunque desconoce quiénes la integrarían, propuso que se incluya a Adán Chávez, a la historiadora Carmen Bohórquez y al presidente de la Asamblea, Diosdado Cabello, quienes evaluarían el momento para retomar la idea. La familia del primer mandatario no ha opinado sobre el asunto.

La Asamblea General de la ONU en Nueva York guardó un minuto de silencio en memoria del ex mandatario venezolano. “El presidente Chávez será recordado por su habilidad para conectarse con todos aquellos que no tenían voz”, dijo el secretario general, Ban Ki-Moon.