• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Fapuv exige cese de ataques a universidades

Keta Stephany, secretaría de Fapuv | Cortesía

Keta Stephany, secretaría de Fapuv | Cortesía

El gremio denunció que tanto universidades públicas como privadas han sido víctimas de la violencia contra los estudiantes y el patrimonio. Pide que se identifique y sancione a los responsables

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela alertó sobre los ataques a las universidades que ponen en riesgo la seguridad y la vida de los universitarios, y causa daños irreversibles a las instalaciones y patrimonio artístico de las casas de estudio.

La Secretaria de Actas de Fapuv, Keta Stephany, afirmó que la razón de los ataques son las protestas estudiantiles que han ocurrido durante el último mes y medio. “(Los estudiantes) vienen reclamando solución a los principales problemas que sufren los venezolanos, como lo son la creciente criminalidad e impunidad, el desabastecimiento, el alto costo de la vida y el aumento alarmante del desempleo; así como el respeto a los derechos humanos y ciudadanos: el derecho a la vida, a la protesta, a la libre expresión de las ideas, a la no discriminación por razones políticas o de otra índole, todos éstos principios que compartimos e inculcamos en nuestras universidades, y que hacen legítima la protesta pacífica de la juventud venezolana”.

La dirigente gremial universitaria expresó que la arremetida contra las universidades ha afectado tanto a las instituciones públicas como a las privadas. “En el caso de las primeras, podemos mencionar –prosiguió- como ejemplos las acciones violentas contra la UCV, donde la Guardia Nacional lanzó alrededor de mil bombas lacrimógenas para impedir una marcha pacífica, y donde además se han producido ataques atroces por parte de grupos paramilitares que en nombre del gobierno golpearon y vejaron a los estudiantes de la Facultad de Arquitectura que realizaban una asamblea, así como también a los estudiantes de la Facultad de Ciencias.. A la ULA le incendiaron su emisora FM en el Núcleo Táchira; la Unefa con sede en San Cristóbal también fue incendiada; la UCLA, en Barquisimeto sufrió duros ataques con destrucción de sus laboratorios y vehículos; en Upel Maracay y en Unexpo Núcleo Carora dejaron numerosos estudiantes heridos como resultado de la arremetida de la GNB y grupos paramilitares”.

En cuanto a las privadas –precisó- resaltan los casos de la Universidad Santa María en Barcelona, que fue objeto de una agresión muy violenta por parte de Polianzoátegui y bandas parapoliciales; y la Universidad Católica Andrés Bello en Caracas, con el objetivo de sembrar terror en su comunidades, dijo.

Fapuv rechazó los ataques antiuniversitarios y exigió que se establezcan las responsabilidades en cada caso y se castigue a los culpables, que se desarmen los grupos paramilitares que en nombre del gobierno atacan, que se respete la autonomía y a la inviolabilidad del recinto universitario, que se reponga de emergencia las instalaciones y bienes destruidos y que se establezcan las condiciones idóneas para el desarrollo de la actividad académica de investigación, docencia y extensión.