• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Familia de Maduro copa el poder en Venezuela y maneja grandes sumas de dinero

Nicolás Maduro y Cilia Flores

Nicolás Maduro y Cilia Flores | Archivo

Una investigación de ABC se enfoca en los principales hijos del presidente de la República y la primera dama Cilia Flores

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un trabajo especial del ABC de España detalla quienes son los hijos de Nicolás Maduro y Cilia Flores además de señalar los cargos que mantienen dentro de la administración pública del país. 

Nicolás Maduro y Cilia Flores tienen cuatro hijos. «Nicolasito» –hijo del presidente con su ex mujer Adriana Guerra Angulo– y Walter Jacob, Yoswal y Yosser, los tres hijos de Cilia Flores con su ex esposo Walter Ramón Gavidia Rodríguez.

La caraqueña Cilia Flores es una abogada nacida en un hogar humilde de cinco hermanos. Fuentes de la oposición aseguran que, antes de convertirse en primera dama en el año 2013, y siendo presidenta de la Asamblea Nacional en 2008, "enchufó" a 47 familiares y allegados en la Administración pública, desoyendo las críticas contra este descarado nepotismo. Una práctica que, además de ser éticamente reprobable, está prohibida por las leyes venezolanas.

De los cuatro vástagos presidenciales destacan los dos mayores que ocupan los mejores cargos de la Administración pública y manejan presupuestos jugosos: "Nicolasito" Maduro Guerra y Walter Jacob Gavidia Flores.

Tanto "Nicolasito" como Walter son los hijos consentidos de papá y mamá. Son la envidia de los ricos herederos de la burguesía chavista. Ambos compiten por exhibir la mayor fortuna entre los «boliburgueses (burgueses bolivarianos)». Son codiciados y disputados por aspirantes a conseguir una contrata pública, una recomendación o un favor oficial.

"Nicolasito" Maduro es el jefe de la Villa del Cine bolivariana. También fue designado inspector de las empresas expropiadas por el gobierno. Su padre le otorgó el título de economista social de la Universidad Nacional de las Fuerzas Armadas (Unefa). 

Walter Jacob Gavidia Flores, hijo mayor de la también denominada "primera combatiente", Cilia Flores, preside la fundación Pro-Patria 2000, organización responsable de la construcción del complejo urbanístico de la Gran Misión Vivienda Venezuela en los terrenos expropiados a Empresas Polar (una de las principales empresas de alimentación y bebidas del país) el pasado 29 de julio.

El año pasado Walter Gavidia Flores manejó un presupuesto de 4.000 millones de bolívares (634 millones de dólares al cambio oficial de 6,30). Entre las obras más vistosas que contrató se encuentra La Flor de los Cuatro Elementos, complejo monumental que decora el sarcófago que guarda los restos mortales de Hugo Chávez en su mausoleo del Cuartel de la Montaña. Y para que no le falten cargos, Walter Jacob Gavidia también es juez de primera instancia de Caracas para casos penales.

Para leer el trabajo de ABC pulse aquí